• De 2018 a 2021 se redujo a la mitad la cantidad de muertes, se desprende de un reporte de INEGI.
  • El resultado se debe a la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado y las acciones de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para castigar los delitos, así como la coordinación interinstitucional con las Fuerzas Armadas.

Ciudad Victoria, Tam.- Tamaulipas registró en 2021 el menor número de homicidios en diez años, gracias a la estrategia estatal de seguridad para pacificar la entidad y a la coordinación interinstitucional con las Fuerzas Armadas, bajo el liderazgo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

De esa manera, se registraron 739 homicidios en todo 2021, además de que entre 2017 a 2021 se mantuvo una tendencia constante a la baja en ese delito, se desprende de las cifras dadas a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destaca el hecho de que, con base en el reporte de INEGI, en Tamaulipas se redujo en alrededor de 50 por ciento el número de homicidios respecto a 2018, al pasar de 1,437 muertes en este año a 739 en 2021.

Históricamente, la mayor cantidad de homicidios en Tamaulipas se registró en el año 2012. En 2018 hubo un nuevo repunte, con 1, 437 casos, coincidente con reacomodos de grupos delictivos afectados y su contención por la estrategia estatal de seguridad. A partir de entonces comenzó una tendencia a la baja.

De igual manera, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se ubica en el récord histórico de los últimos 10 años con 21 casos, casi la mitad de los registrados en 2018.

Tamaulipas está entre las 7 entidades con menor incidencia delictiva en el país, de acuerdo con indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El fortalecimiento y depuración de las corporaciones, especialmente la Policía Estatal; la inversión en equipamiento e infraestructura para ampliar la seguridad en todo el estado, así como el fortalecimiento de la inteligencia policial con uso de tecnología y videovigilancia son elementos centrales en la estrategia de seguridad.

Pero en especial, la investigación, la persecución de los delitos; el uso de técnicas de balística que permitió detener a los probables responsables que cometieron varios homicidios y la obtención de sentencias para procurar justicia han sido claves en la estrategia de seguridad.

Otro componente esencial de la estrategia ha sido el apoyo de las corporaciones federales, para desarrollar diversas acciones en toda la entidad, a través de los acuerdos tomados en el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.