EN RIESGO LA SALUD PUBLICA POR LA PROLIFERACIÓN DE ENFERMEDADES ANIMALES

Por redaccion Feb18,2023

Loading

*** Fiebre aftosa, porcina e influenza aviar, entre otras

Ciudad de México. – “La sanidad pecuaria es un tema de seguridad nacional y el buen funcionamiento de los mecanismos y protocolos de vigilancia sanitaria llevan a tener alimentos inocuos y de salud para los consumidores; de no seguirse se pueden enfrentar enfermedades y graves problemas de salud pública”.

Tras exponer lo anterior, la presidenta de la Comisión de Ganadería, de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui, sostuvo que a partir de 2018 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado 69 enfermedades y plagas exóticas, cinco de ellas que afectan a bovinos, tres a ovinos y caprinos, cuatro a equinos, siete a porcinos, 16 a aves y cuatro a las abejas. Entre las más peligrosas están la fiebre aftosa; fiebre porcina clásica y fiebre porcina africana; así como influenza aviar H5 y H7.

Lo anterior fue planteado durante la “Mesa de análisis sobre los desafíos sanitarios en la ganadería mexicana”, organizada por la Cámara de Diputados y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM y realizada en formato híbrido en el recinto legislativo de San Lázaro.

Al hacer uso de la palabra, el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la UNAM, Jorge Francisco Monroy López dijo que “hay más de cien mercados, al menos, alrededor del país donde se llevan a cabo actividades de riesgo, con la convivencia de animales domésticos con animales silvestres. En algunos de estos mercados existen matanzas sin condiciones sanitarias, donde la sangre puede correr, mezclarse y ser consumida por otras especies animales y donde los seres humanos de todas las edades están también allí presentes, y esto genera un riesgo pandémico”.

Explico que “estos espacios existen porque son formas de comercialización de servicios y productos para generar actividad económica, donde las cadenas de suministro con frecuencia son locales, aunque también se ha identificado la presencia de animales de entidades lejanas. Por ejemplo, en el Estado de México localizamos de Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, incluso, al parecer, algunos procedentes de Centroamérica que entran de manera ilegal”.

Advirtió que hay riesgo inminente de fiebre aftosa porque en países sudamericanos está presente la enfermedad; también es posible el ingreso de la fiebre porcina africana; la influenza aviar ha comenzado a representar un potencial en términos de ser un padecimiento que pasa fácilmente de las aves a los mamíferos, puntualizó el también vicepresidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal.

Related Post