OZULUAMA, Ver.- En la reunión del Consejo de Alcaldes de la Sierra de Otontepec y Laguna de Tamiahua, destaparon los abusos sexuales que cometen médicos en algunas comunidades rurales. Las autoridades pidieron sanciones severas, ya que las féminas han denunciado tocamientos y proposiciones indecorosas.

El alcalde de Tancoco, Jesús Zaleta Arredondo, aseguró que en su municipio hubo problemas con un médico, quien abusaba de las mujeres que atendía, por lo que tuvo que solicitar su revocación e incluso fueron ventilados los casos en los medios de comunicación.
“Era un hijo de la chingada, sacaron todo en el periódico y de ahí se inició la investigación, porque no vamos a permitir que se cometan estos abusos contra las mujeres, todos tenemos madre, hermanas, hijas, no nos gustaría que les tocara algo así”, indicó.
La regidora única de Tamalín, Guadalupe Castillo Hernández, exigió castigo a los médicos de las comunidades Mamey – La Mar y Palmarillo, donde ha registrado un alto número de quejas por los abusos.
“Son los ciudadanos quienes se acercan y nos dicen que hay médicos que en las comunidades rurales, hacen abuso de mujeres, tenemos quejas de eso, no debe ser, he presentado la queja y vamos a tener una reunión con las autoridades del ramo, para que se lleguen a las consecuencias necesarias, incluso jurídicas”, indicó.
Señaló que las mujeres no quieren que sean médicos quienes les hagan exámenes de papanicolau, sabedoras de los problemas que esto ha generado.
En el evento no estuvo presente Francisco Arango Graña, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Tuxpan y a quien se le solicitaría intervención para frenar esta problemática.
FALTA DE EQUIPO, MÉDICOS Y MEDICAMENTOS
El alcalde de Ozuluama, Salvador Calles Ramírez, dijo que la mayor necesidad para los municipios norveracruzanos son ambulancias, medicinas, médicos y más prestancia de salud.
“No hay varita mágica, el gobierno del estado tampoco la tiene, pero vamos trabajando de la mano, vamos con el gobierno federal, estatal y municipio, de la mano, no podemos golpearnos todos, no se puede hacer todo de la noche a la mañana, hay que sacar ideas cómo podemos aportar como autoridad”, dijo.
En el evento, realizado en la zona centro de Ozuluama, estuvieron presentes Aurelio Pérez Pardavé, alcalde de Chontla; Martín Cristobal Cruz, de Tamiahua; Rómulo Melo Arbona, de Tantima; Ignacio Ponce Betancourt, de Chinampa de Gorostiza; Jesús Zaleta Arredondo, de Tancoco; Rosaura Miranda Barrios. de Tampico Alto; Jesús Isidro Baltazar, de Citlaltepec y como anfitrión Salvador Calles Ramírez de Ozuluama.

Gráfico1

La reunión de alcaldes se realizó en el municipio de Ozuluama.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here