Por Iván Calderón

Para muchos sorprendió la información que el baquetón Cuitláhuac García Jiménez presumió en sus redes sociales, asegurando que por fin había cumplido su palabra de darles seguridad a las y los veracruzanos en dos años de su administración.

Le explico.

El impertinente mandatario destacó que como nunca antes había sucedido, van 31 días sin homicidios en lo que va de su gestión, además de alardear cifras alegres que ningún ciudadano en sus cabales se va a creer.

El ejecutivo estatal en su cuenta de Facebook y Twitter se jactó que los homicidios dolosos habían disminuido un -20%, que el robo de vehículos bajó -31%, el robo total un -25.9%, la extorsión y los secuestros habían bajaron -13.4% y -57.3%, respectivamente.

¡Vaya agarrada de pendejos!

Pero como siempre, hay otros datos, pues según reportes hasta el día miércoles 16 de septiembre van al menos 11 personas ejecutadas, sumándose a los casi 63 mil muertos en lo que va el sexenio de López Obrador.

Entre que pasaban las fiestas patrias se descubrieron tres cuerpos ejecutados en el basurero municipal cerca de la carretera estatal Martínez de la Torre-Misantla; entre las victimas presuntamente un empacador de cítricos y una cuarta persona más que fue encontrada con vida, ellos habían sido secuestrados.

Asimismo, cerca del ex beneficio del café “Los Álamos” en Huatusco otro sujeto fue ejecutado, además de que medios de comunicación de la zona reportaron una balacera entre presuntos civiles armados y elementos de SSP en el Poblado de Palma Sola, donde abatieron a 4 personas, incluida “Brisa del Mar” que días antes junto con otros sujetos con alías “El Chupón” y el “Greco” habían sido boletinados por la propia Secretaría de Seguridad Pública, puestos ante un juez, pero dejados en libertad por irregularidades en su detención.

También otro hombre fue ejecutado cerca de Coatepec y según datos en pleno convivio de las fiestas de independencia un hombre y una mujer fueron ejecutados por sujetos desconocidos en el municipio de Villa Azueta, en los Llanos del Sotavento, donde días atrás, otros sujetos dieron muerte al tío de la ex alcaldesa de Juan Rodríguez Clara, el empresario Moisés Gasperín.

Sobre esta misma semana también fue reportado un presunto feminicidio más, de Deysi “N” de 17 años en San Juan Evangelista.

En fin, la lista de un recuento total sería interminable, ¿pero estas son las cifras con las que se pavonea Cuitláhuac García y el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado?

¿Se pueden presumir 31 días sin homicidios entre tanta sangre y dolor de las y los veracruzanos?

¿La ineptitud se puede celebrar?

Dirían en el multilenguaje de Alvarado: “Tantita madre por favor”.

@IvanKalderon