Por: Isaac MOLINA ZAPATA

Múltiples apoyos continúa otorgando la Universidad Autónoma de Tamaulipas a los diferentes sectores de la sociedad, con los que ha estrechado su vinculación, a fin de tender la mano a quien lo necesita. La actividad de la Máxima Casa de Estudios de la entidad se ha centrado obviamente en la cuestión académica donde ha dado buenos resultados; pero destaca su gran participación social, ya que ha brindado ayuda a sectores vulnerables que requieren de programas que les faciliten ya sea continuar sus estudios, o bien becas para realizar posgrados en el extranjero.

Por ello es importante destacar que en este sentido, la Máxima Casa de Estudios atiende a más de 60 estudiantes con alguna discapacidad (todos con becas que cubren el cien por ciento de sus estudios), y que cada semestre organiza una reunión para darles a conocer los reglamentos, así como los beneficios y las gestiones que se pueden hacer a través de esta dependencia universitaria.

En su oportunidad la titular de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS-UAT), Martha Ruth Reyes Walle ha detallado que uno de los objetivos de este programa es que el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos especiales, sea igual al que tienen los estudiantes denominados convencionales; esto es, aplicar estrategias tendientes a facilitar el proceso educativo a aquellos jóvenes que por su condición tienen alguna dificultad.

Los apoyos que el Rector Enrique Etienne Pérez del Río entregó recientemente a los alumnos con discapacidad y que estudian en diferentes facultades y unidades académicas son de tecnología adaptada, pues se trata de computadoras que se dan a los muchachos en comodato, algunas tienen un sistema parlante que ayuda mucho a quienes tienen discapacidad visual.

Además, entre dichos artefactos hay calculadoras parlantes y grabadoras que sirven también a jóvenes con discapacidad motriz severa, que no tienen la movilidad suficiente como para seguir un dictado, ya que se trata de acercar toda la tecnología e infraestructura necesaria para el desarrollo de los jóvenes especiales. Como referencia, una de las actividades del CODIS-UAT es difundir la apertura total de la universidad para recibir y apoyar a los jóvenes con discapacidad.

PROMUEVEN UAT y ALIANZA FRANCESA BECAS PARA

POSGRADO EN UNIVERSIDADES EUROPEAS

 

Por otra parte, y con el respaldo de la Alianza Francesa en México, la Universidad Autónoma de Tamaulipas presentó a sus estudiantes de licenciatura diferentes opciones para acceder a apoyos locales y externos, con el propósito de que más tamaulipecos hagan maestrías y doctorados con el reconocimiento de la Unión Europea.

El l maestro Thierry Castillon, representante de dicho organismo, expuso que es la segunda ocasión apenas que se promueven becas para su país en la región ya que la anterior se realizó en Monterrey con el objetivo de incrementar la movilidad de estudiantes de posgrado.

El director de Francia Educación se dirigió a cientos de estudiantes en una conferencia generada para todos los campus de la UAT desde el Centro de Excelencia de Tampico, en la que dio a conocer detalles de la Red n+i (nacional e internacional) integrada por 60 grandes escuelas francesas dedicadas a ofrecer programas de maestría en áreas de la ingeniería.

Explicó que los posgrados podrían hacerse en cualquiera de las 40 ciudades francesas donde funciona la mencionada red, cuyo propósito es formar especialistas de la ingeniería con perfil internacional ya que las prácticas profesionales se realizarán en empresas de la Unión Europea.

Asimismo, informó que para acceder a los apoyos internacionales se requiere estar terminando la carrera; aparte del español, tener cierto dominio de los idiomas francés e inglés; además de poseer una mentalidad abierta a la convivencia con otras culturas, pues los egresados de los programas podrían laborar en cualquier parte del planeta.

Dicho  programa ayudará a quienes tienen la intención de realizar estudios de posgrado en el extranjero, pero que por falta de recursos y oportunidades, no han podido hacerlo.

SE INTEGRA UAT A BOLSA DE TRABAJO QUE

OFRECE EMPLEO EN MÁS DE 17 MIL EMPRESAS

 

Además, el Rector de la UAT Enrique Carlos Etienne Pérez del Río se ha preocupado también por buscar espacios laborales a los egresados de la Universidad, pues en algunas ocasiones no logran ubicarse en algún trabajo que tenga relación con su especialidad; teniendo que actualizarse constantemente para estar al día en su profesión.

De tal forma que la Universidad Autónoma de Tamaulipas se integró a la Red Universitaria de Empleo de la empresa OCC Mundial, que ofrece a egresados y estudiantes la oportunidad de ingresar a un mercado de ofertas de empleo en línea de más de 17 mil empresas en México, así como otras vacantes a nivel internacional.

Mediante el convenio firmado por el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río y el Gerente de Capacitación y Proyectos Especiales de la OCC Mundial, Jorge Caballero, se abre esta nueva oportunidad a los universitarios para vincularlos con el mercado laboral de las empresas más importantes y representativas del país.

En su oportunidad, y acompañado por el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, David Vallejo Manzur; y el Director de Vinculación y Empleabilidad, Marco Moreno Castellanos, el Rector Etienne Pérez del Río exhortó a los egresados y a los alumnos para que aprovechen esta gran oportunidad, ya que será de gran ayuda para los universitarios.

Para mayores informes, los egresados de la UAT y los alumnos que están realizando sus estudios pueden ingresar al sitio http://bolsa.uat.edu.mx, donde deberán registrarse o iniciar sesión con su cuenta OCCMundial-UAT; subir o actualizar la información de su currículo; y postularse a las vacantes exclusivas para la UAT.

Sin duda alguna, loable es el esfuerzo que la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas realiza, en aras de facilitar a los jóvenes las herramientas necesarias para su preparación académica, sean cualesquiera las dificultades que éstos tengan. Y más aún, el apoyo no termina al concluir su ciclo estudiantil, ya que al titularse siguen apoyándolos con programas como lo es la Bolsa de Trabajo. Por ello, es la UAT un ejemplo a seguir como institución educativa en nuestro país.

Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.

ISAAC-MOLINA-ZAPATA-jpg

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here