*En el año de 1920, el ferrocarril realizó por primera vez, una parada oficial en un pequeño poblado al sur del municipio de González. Con ello, inició la población de familias que se establecieron a las cercanías del lugar donde se detenía el tren, la Estación construida para ello, dio origen al nombre de este asentamiento poblacional: Estación Manuel.

González, Tam.- 95 años han pasado desde que por primera vez en 1920, el tren ferroviario hiciera por primera vez, una parada oficial en un pequeño asentamiento de personas en el sur del municipio de González, originando con ello, el interés de más familias para instalarse en las cercanías de donde comenzó a pararse el transporte, dando sí orígenes a Estación Manuel, hoy conocida como Villa Manuel.

Hoy, en 2015, la Administración Municipal que encabeza Raúl García Vallejo, sé convierte en la primera en la historia en conmemorar el aniversario de la población de Estación Manuel, creando con ello un impulso a la identidad de este poblado, que por mucho tiempo pasó desapercibido incluso la fecha para la celebración de su historia.

Una serie de eventos como la organización de un desfile de carros alegóricos y una caminata por las principales calles y avenidas de este lugar, fueron los actos con los que arrancaron los festejos del 95 Aniversario de Villa Manuel, mismos que iniciaron el pasado Viernes 18 de Septiembre, y que contuvo además una ceremonia cívica, representaciones artísticas y culturales, así como la presentación de un conjunto regional para el ánimo y disfrute de centenares de personas que acudieron a la invitación del alcalde Raúl García.

Este sábado el punto de encuentro para los festejos, fue la Plaza Principal de el festejado poblado, que fue testigo de la conferencia presentada por el cronista de la Ciudad Profr. Alfredo Pérez Moctezuma, en la que relató la historia de Estación Manuel con base en los archivos históricos del municipio.

Acto seguido, en el mismo lugar se recibió a las y los integrantes de las casa de la cultura de González y Villa Manuel, a grupos folklóricos invitados de estados como Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí, además de un grupo musical regional que encendió la fiesta con su ritmo y puso a bailar a todos los invitados, Gonzalenses orgullosos de vivir en Villa Manuel.

Destacó entre los números del programa, la entrega de reconocimientos a los hombres que formaron parte importante de la historia de Estación Manuel, hoy Villa Manuel, en esta ocasión, como Gobierno Municipal, a don Pablo Pérez Velazquez (+), siendo su hijo Carlos Pérez Garza quien lo recibió,por ser uno de los hombres fundadores del Ejido Úrsulo Galván, por mucho tiempo Estación Manuel y que hoy lo conocemos como Villa Manuel.

De igual forma, y cerrando con la celebración de los 95 años de la fundación de Estación Manuel, el domingo, el Gobierno Municipal incorporó en el programa de actividades que inició en punto de las 7:30 de la mañana una Misa Solemne en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Y por la tarde, al filo de las 17:00 horas, la presentación de la Casa de la Cultura, el Ballet Folklórico del Bernal, y un Baile Popular abierto a toda la ciudadanía.

Gráfico1