Por GABRIEL VEGA HERNANDEZ

Más de 240 familias que fueron despojadas de sus viviendas con violencia, en lo que fue la colonia mano con mano, pretenden comprar 17 hectáreas de terreno donde estuvo la desaparecida colonia, los afectados acudieron con el regidor Néstor Luna Ortiz para pedir al ayuntamiento, que coadyuve en la parte que corresponde al municipio, y están dispuestos a realizar un trato compraventa con el propietario de los terrenos, para repoblar la mano con mano.

Manuel García Rodríguez afectado de la ex colonia mano con mano manifestó “cuando nos desalojaron éramos un promedio de 480 a 500 familias, ahorita quedamos que no quisimos reubicar somos 240 familias, no para allá no nos fuimos, se fueron como unas 15 ellos lo único que hicieron los líderes acarrear gente de la Anáhuac de la pescadores, de diferentes colonias para tapar para decir que, nos estábamos yendo todos”.

El regidor Néstor Luna Ortiz dijo “ellos vienen a pedir que el ayuntamiento sea también parte negociadora, coadyuvante ya que es un asunto de interés público, hay muchas familias…y no me dejaran mentir, que ahí fincaron su patrimonio hubo quien construyo de material, y les tumbaron indebidamente, desafortunadamente no fueron bien representados jurídicamente”.

Los colonos mencionaron que topográficamente la ex colonia mano con mano está a 1 metro más alto que la colonia Moscu.

Sobre el riesgo de ser zona inundable indico “se manejó asi por las autoridades el presidente Inguanzo y el gobernador Eugenio, que no eran habitables pero nosotros lo habitamos durante 17 años, y nunca tuvimos un desastre un accidente nunca tuvimos nada, lo manejaron ellos asi por que tenían ellos sus intereses, querían hacer su negocio, nosotros ya lo último que nos sacaron, porque hasta nos metieron hasta el bote nos golpearon”.

“Supuestamente querían venderle a unos coreanos, querían hacer una colonia coreana ahí, por eso les urgía sacarnos a nosotros el día 24, que fue cuando nos sacaron a golpes, a trancazos”.

Los afectados señalaron que fueron manipulados durante 5 años, por su líder Víctor Zenón que los traía en puras mentiras, pero se enteraron que frecuentaba el ayuntamiento, posteriormente supieron que Oscar Pérez lo llamo cuando estaba hospitalizado, para ofrecerle 30 mil pesos para 80 familias.
Los interesados en comprar los terrenos Manuel García Rodríguez, José Antonio Arriaga Balleza, Eusebia de la Cruz de la Cruz, y Gaspar Ramírez García, recalcaron “la familia Almaguer está dispuesta a vendernos, la negociación la tenía el fallecido Víctor Zenón, y quieren retomar la negociación ya que todos rentamos, y otros viven con familiares”.

“Nosotros queremos un convenio, que nos den facilidades mensuales y que nos diga quiero tanto de enganche, para nosotros avisarle inmediatamente a los compañeros”.

Lo que argumentan los colonos es que a la ex mano con mano se le hizo el cambio de uso de suelo, en el gobierno de Arturo Elizondo Naranjo, pero el ex gobernador Eugenio Hernández abusaron del poder.

José Antonio Arriaga Balleza refirió “cuando la maestra Peraza fue regidora era presidente el señor Naranjo (Arturo Elizondo) ella en plena asamblea autorizo el cambio de uso de suelo, de la colonia como zona habitable”.

Afirmaron los afectados que Magdalena Peraza los respaldó más cuando fue regidora que ahora que es presidenta, cuando se cambió al PAN ella se comprometió, que llegando al poder los iba apoyar llego a la alcaldía, y entonces no les cumplió, argumentando que era problema de la Conagua.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here