EXITOSA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “TAMPICO ALTO HEROICO”

Por redaccion Oct30,2022

Loading

Tampico Alto, Ver. – En el marco del primer aniversario en que fue nombrado Heroico al municipio de Tampico Alto, fue presentado oficialmente el libro “Tampico Alto Heroico”, como parte de un amplio proyecto de rescate histórico impulsado por el Ayuntamiento que preside la alcaldesa Vanesa López Rangel, la fundación “Cachitas”, del ingeniero Adrián Domínguez Rangel, del autor David Granados Ramírez y Milagros Angelini Vega.

El evento se llevó a cabo en el auditorio municipal, con la asistencia de invitados de honor, como el Secreterio General de la UAT Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, del diputado local de Tampico, Edmundo José Marón Manzur; la Lic. Georgette Lilyan Pulido Barrios, en representación del alcalde de Ozuluama C. Agustín Ramos Hernández; el C. Ezequiel Betancourt, en representación del alcalde de Chinampa, Gabriel Morales Francisco; Lic. David Granados Ramírez, presidente de Rescate Histórico de México, A.C.; Dra. Milagros Angelini Vega, directora de museografía de la misma asociación; Eliseo Calles Ramírez, cronista de Tampico Alto; María Luisa Herrera Casasús, cronista emérita de Tampico Alto; Ana Luisa Verduzco, investigadora histórica; Alma Nely Silva; Mayte Herrera; Carolina Infante, cronista de Ciudad Madero; Sergio Carlos García Salinas, presidente del Consejo de Vigilancia de la Sección Uno del STPRM y representante del secretario general Esdras Romero Vega; Víctor Román Jiménez, ex alcalde de Naranjos, Ver.; regidor de Altamira, Lic. Antonio de Anda Medina, representante del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; Lic. Elvia Holguera Altamirano, directora de Turismo de Tampico; Ing. Pedro Granados Ramírez, de Rescate Histórico de México; Lic. Arturo Bazaldua Guardiola, representante del alcalde porteño Chucho Nader y Edgardo Suarez Domínguez e Ing. Josué Pérez Sánchez, de la FADU.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la alcaldesa Vanessa López Rangel, quien agradeció el apoyo del 51 Batallón de Infantería de Pueblo Viejo y al Gral. Brigadier DEM Fernando Antonio Solares, comandante de la 19ª Zona Militar de Tuxpan, a las instituciones educativas y pueblo en general.

Recordó que fue el ex alcalde Adrián Domínguez Rangel quien inicio el proyecto de reconocer a Tampico Alto como municipio heroico, tras demostrar que las batallas de Cabo Rojo fueron fundamentales para evitar una nueva invasión a nuestro territorio, rindiendo tributo a los valientes tampicoaltenses que ofrendaron su vida en defensa de la Patria.

Igualmente, agradeció a David Granados y Milagros Angelini por su esfuerzo, indicando que “con orgullo estamos cumpliendo el primer aniversario como municipio heroico, por lo que el 29 de octubre quedara grabado en la memoria de todos los tampicoaltenses”.

Por su parte, el historiador David Granados, presidente de la asociación civil “Rescate Histórico de México” dijo que “fue aquí la primera defensa del México independiente, el libro contiene dos de las líneas del tiempo más interesantes como contribución a la historiografía mexicana que se han hecho y que por primera vez se ponen en un libro”.

Recordó que pese a que la insurgencia duro casi tres décadas poco se sabe al respecto, hasta que se concretó la verdadera independencia de México, con la victoria de 1829.

“Gracias a la fundación Cachitas, dijo, por haber hecho realidad este libro, a la alcaldesa Vanesa, la doctora Milagros Angelini por su diseño, a la gente de la localidad, que nos recibió para investigar paso a paso, para estar en el lugar de los hechos, en la costa donde 50 valientes se enfrentaron a 3,200 españoles”.

Acotó que como parte de un proyecto integral de rescate histórico, se tiene contemplado crear en Tampico Alto un museo conmemorativo, un monumento y una plaza cívica que una a los cinco municipios, así como recrear “la ruta de la victoria de 1829”, igual a la ruta de la Independencia en el centro del país, que une a Dolores, San Miguel y Guanajuato, misma que servirá para tener un desarrollo turístico sustentable, para identidad de los habitantes y enseñar la historia viva a las nuevas generaciones.

Posteriormente en la capsula del tiempo que se encuentra en la plaza principal la alcaldesa Vanessa López Rangel, acompañada del Ing. Adrián Domínguez, cuerpo edilicio, autores del libro y pueblo en general, depositaron dicho libro que será recuperado dentro de 50 años.

Related Post