FACTOR ENTRE DOS

Por redaccion Feb 1, 2020

Loading

Por: José Efraín Caballero Sevilla
Dolor de cabeza

Los cambios que se han generado en servicios de salud federales, concretamente en la desaparición del Seguro popular, han resultado “un dolor de cabeza” para los ciudadanos Tamaulipecos, que no cuentan con un servicio médico.
Son comunes los casos, donde al acudir a solicitar la atención médica a través del Instituto de salud para el bienestar (INSABI), este no se encuentra operando, y es en el papel, quien ha venido a sustituir al Seguro Popular.
Decimos – en el papel – ya que es letra muerta, y no existe ni siquiera un modulo que de orientación en los hospitales a los pacientes, ni hay a dónde acudir para hacer valido, este servicio que según el gobierno federal, es un derecho para los ciudadanos.
Mientras tanto, el afectado tiene que desembolsar económicamente y endeudarse en muchos casos, para lograr cubrir los gastos médicos por la atención recibida, que no es gratuita y le falta llegar a las clases más desfavorecidas.
El recurso para otorgar este servicio a la ciudadanía, que no cuenta con IMSS o ISSSTE, ya está asignado y corresponde a 112 mil 538 millones de pesos mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; por lo que los recursos humanos, financieros y materiales deberían de estar ya en funcionamiento.
Lentitud, es lo que ha caracterizado a los diversos programas que se han venido ofreciendo a los ciudadanos, de parte del gobierno federal.
Esto mismo ha pasado con las becas para los estudiantes de los diversos niveles, siendo un presupuesto ya otorgado por Hacienda, que no llega a todos los destinatarios, y lo reciben diezmado en muchos de los casos.
Cabe señalar, el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, está haciendo lo que le corresponde en cuanto a sacar adelante su agenda y sus proyectos en coordinación con las legislaturas, llevando un trabajo eficiente.
Quien parece que necesita ponerse a la altura del compromiso administrativo, es parte de su equipo de trabajo, ya que se ha caracterizado por no estar acorde a cumplir con los objetivos trazados de la Presidencia.
Este martes el IMSS y el INSABI firmarán el convenio de transferencia entre las dos entidades gubernamentales, el cual cuenta con las asignaciones de equipos médicos que beneficiará a los hospitales.
La ciudadanía espera que esta problemática se resuelva con prontitud, ya que por obviedad, el tema de salud es un asunto que no se puede dejar para después, a diferencia de otros programas que son importantes pero no prioritarios.
En Tamaulipas se entregarán 158 plazas laborales, manifestó Gerardo Garza Córdova Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, de esta manera se le estará dando cobertura a los diversos hospitales en la entidad, conjuntamente entre la Secretaría de Salud y su sindicato.
Las asignaciones serán para todas las áreas, pero principalmente para médicos y enfermeras, situación que favorecerá a la atención en los servicios de salud.
Estimado lector, pase un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.
Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post

Deja una respuesta