Por: José Efraín Caballero Sevilla
Porque ser felices

Existen muchas razones para ser felices y haber celebrado el día del amor y la amistad el 14 de febrero, conocido también como el Día de San Valentín, no se puede negar la importancia de las relaciones afectivas en las personas, ya que somos sociables por naturaleza y vivimos en una comunión constante entre los individuos.
La búsqueda del amor ha sido el tema de inspiración para poetas, músicos, cineastas y escritores.
El amor es la emoción que le da al ser humano la razón de su existencia, no solo el amor de pareja, si no el amor en sus diversas variables; hablemos del amor a los padres, a los hijos, a la familia, al prójimo; también el amor a nuestro trabajo, a nuestro lugar de residencia; destacan en los afectos que profesamos.
En la Antigua Grecia se usaban muchas palabras distintas para hablar del amor: el pasional se denominaba “eros”, el amor profundo entre amigos era llamado “filia”, el compromiso entre los dos miembros de una pareja era el “pragma”.
Estudios han demostrado que el amor influye directamente en la salud de nuestro corazón, y reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, y contribuye a alargar nuestra esperanza de vida; por lo que es muy acertado simbolizarlo con ese órgano de vital importancia en nuestras vidas.
A su vez, los vínculos afectivos que tenemos con nuestra pareja, amigos y familiares, se traducen en tener una mejor presión arterial, y se mejoran los niveles de ansiedad, estrés y depresión, que son conocidos como “factores psicológicos del riesgo”.
El amor, representa la solidaridad y el equilibrio emocional, ya que en la mayoría de las veces es grata y positiva, pero también puede invadirnos de forma caótica trastocando nuestra vida; al presentar dudas, retrocesos, conflictos y reconciliaciones.
Según encuestas, un 48 por ciento de las personas han sido engañadas o traicionadas en alguna ocasión por su pareja y el 45 por ciento creen que es muy difícil encontrar el amor.
Felizmente, un 54 por ciento de los encuestados manifiestó sentirse enamorados en este momento de sus vidas.
Estar en pareja ayuda incluso a la salud física, ya que en otra muestra demoscópica, se reveló que el 83 por ciento de los entrevistados estuvo de acuerdo en que, si su pareja adoptaba una dieta saludable para el corazón, también la harían, y el 57 por ciento mencionó que era más probable que hicieran ejercicios en parejas que solos.
Le comentare, que otro sector que ama esta fecha conmemorativa, y se llena de felicidad al igual que los enamorados, es el sector comercial, ya que es el segundo día de más ventas en el año, solo detrás del día de las madres, y superior en ventas al día de reyes y navidad; según información divulgada por Concanaco. Se estima una derrama 22 mil 800 millones de pesos, siendo un 3.2 por ciento superior al año anterior.
Querido lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.
Contacto: factorentredos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here