FACTOR ENTRE DOS

Por redaccion Abr 4, 2020

Loading

Por: José Efraín Caballero Sevilla
*Abandono de personal médico en contingencia.

Las malas condiciones en que labora el personal del sector salud mexicano, está demoliendo la falsa retorica que viene desde el gobierno federal, que señala que México tiene listo todo un protocolo de preparación y respuesta ante la contingencia sanitaria del Covid 19, lo cual queda como una falacia ante el fallecimiento de 4 médicos y un enfermero del IMSS, contagiados estando en funciones.
Además de esta información lamentable, a manera de ejemplo, solo en el estado de Coahuila; de 64 contagiados por coronavirus, 31 son trabajadores de la salud, y de estos 21laboran en el IMSS; por su parte el Instituto en aquella entidad, mencionó que está reforzando las medidas preventivas ante el fallecimiento de un medico, dichas medidas fueron desmentidas por el personal, ya que denuncian que no cuentan aun con el equipo de protección.
Ante esto, el gobierno mexicano tenia semanas anunciando que se estaba preparando ante la llegada del peligroso virus, y sin embargo, es fecha que aun no se han hecho entrega de los equipo médicos necesarios, ni de los ventiladores mecánicos en los hospitales, siendo esenciales para el tratamiento de casos clínicos graves, que marcan la diferencia en el pronóstico final del paciente.
A su vez según menciona el personal, no han recibido ningún curso, instrucciones o el protocolo de atención a enfermos o sospechosos del covid – 19; ya no hablemos que sea de manera presencial, resulta que ni siquiera está disponible online para descargarlo si es que existe, o nadie se los ha hecho saber, y esto habla de una pésima logística en el sector salud, y la pregunta es: ¿Quién es el responsable?
Se comenta que en los hospitales del IMSS en Tamaulipas, enfermeras, médicos y todos quienes prestan sus servicios, tienen que estarse confeccionando sus propios cubre bocas, ya que ni eso se les ha otorgado de parte de sus superiores.
Por si fuera poco, además de los riesgos de salud ante la falta de insumos, tienen que enfrentar ofensas de algunos ciudadanos, ya que se dio a conocer recientemente, la agresión que sufrieron algunas enfermeras en diversos casos, en el estado de Jalisco, cuando usuarios del transporte público, las han bajado y rociado con cloro por temor a que estén infectadas.
Nuestro país cuenta con la fortuna de que aun no se ha hecho la propagación masiva del virus, en la mayor parte del territorio nacional; porque dadas las condiciones en que se encuentran hoy los nosocomios, será un gran reto el revertir esa condición, y mientras esto sucede, la política de prevención es la que está dando resultado, al exhortar a no salir de los hogares a la población.
La destitución del Dr. Toffic Salum Fares de la subdelegación medica del ISSSTE, en Tamaulipas, se da como una respuesta de las autoridades en la capital del país, que buscan enmendar la falta de preparación del instituto, y la desaparición de equipamiento e insumos.
Se espera que el nuevo encargado, Dr. Ernesto Lavín Hernández, pueda implementar mecanismos que garanticen la seguridad del personal médico ante esta contingencia, ya que a la par de las adquisiciones, se debe dar la correcta distribución del material médico a su personal.
La acción temprana del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en el cierre de los espacios públicos y las escuelas, es la que mantiene a nuestra entidad con un bajísimo número de enfermos que esta alrededor de 20 infectados del Covid -19.
Ha sido favorable la activa participación de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) reglamentando las medidas sanitarias en tiendas de autoservicios, dependencias y otras acciones.
Estas realizadas por los verificadores sanitarios dirigidos por el Comisionado Dr. Oscar Villa Garza, le han otorgado buenos resultados a la ciudadanía en esta difícil contingencia.
Amigo lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.
Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post

Deja una respuesta