Por: José Efraín Caballero Sevilla
El fracaso de los foros de paz
En este periodo de transición de las administraciones federales, observamos una inclusión de parte del próximo gobierno entrante hacia la ciudadanía, al instaurar los “foros de pacificación y reconciliación nacional”, invitando a la sociedad civil a participar y aportar ideas y soluciones para lograr la tan demandada paz social en nuestro país.
Hace solo 2 meses se inauguro este ejercicio, siendo el día 7 de agosto en la fronteriza Ciudad Juárez, que es un icono nacional e internacional entre las localidades que han padecido durante décadas la violencia de género además de los delitos federales.
En ese evento el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a todos los mexicanos, a ser respetuosos y tolerantes; lo que contrasta con lo acontecido en el más reciente foro llevado a cabo en Guerrero, donde se desato la violencia de parte de asistentes, principalmente por una facción del magisterio disidente de aquellas latitudes,
La Directora de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, señaló que no se puede aceptar que haya situaciones de violencia en los foros que se están realizando para dialogar.
Una de las situaciones que mayor contrariedad han manifestado quienes han asistido, es la improvisación de los organizadores por el desconocimiento de los contextos locales, la escases de seguridad y la falta de protocolos de protección a las víctimas.
Esto ha degenerado en la cancelación de los foros proyectados en los estados, entre los que se incluye Tamaulipas, y no se entiende la razón de esta decisión, ya que por obvias razones, es de los que más ocupan este tipo de atención.
Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad Publica Federal, anunció la cancelación de los foros de pacificación en los estados de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas por la “necesidad ya urgente” de sistematizar las propuestas recogidas en los anteriores eventos.
Ahora todo se resumirá a trabajo de escritorio, se ha abandonado la labor de campo y la interacción con los ciudadanos que tienen mucho que decir, por un “buzón” electrónico a donde podrán mandar sus sugerencias y demandas.
Estos foros fueron una de las propuestas más anunciadas con bombo y platillo por el próximo gobierno, la consulta ciudadana con un contacto real y lograr obtener un dictamen final sobre los lineamientos a seguir.
Una de las demandas que más han pedido los convocados a los foros, es la exigencia de justicia, que parece estar ausente o por lo menos no aparece como una prioridad y puede malinterpretarse con ese famoso “olvido no, perdón si” que suena a algo tan ambiguo y genera más dudas que certezas en el entorno social.
Lo que inicialmente ha sido un acto de buena fe y disposición para lograr obtener la tranquilidad en el país, en la praxis se está convirtiendo en eventos más mediáticos que prácticos, donde abundan los abrazos y las buenas intenciones, pero no se aterriza en un plan integral que de solución a la problemática.
A escasos 2 meses del inicio de esta actividad, y siendo programados hasta el 24 de Octubre, se han dado prematuramente como concluidos; esperemos que en verdad, se cuente ya con un protocolo a seguir, y no vaya a ser un reflejo de lo que ha acontecido en las últimas semanas.
Los foros fracasaron como piedra angular ante la falta de instrucción y coordinación, generando más desorden que ideas; veremos cuál es la nueva estrategia de parte de la administración que buscará cumplir con el compromiso signado en materia de impartición de justicia y paz social en nuestro país.
Querido lector pase un excelente día, nos leemos en la próxima.
Contacto: factorentredos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here