Por: José Efraín caballero Sevilla
Aprovechamiento cultural de espacios urbanos
El incremento en la temperatura en este periodo vacacional en la región noreste y en particular en nuestro estado de Tamaulipas, esta incentivando la visita a balnearios y playas de la región de parte de los paseantes, esto favoreciendo a Matamoros, Madero y La Pesca principalmente en el ramo económico de la industria del turismo.
Para el resto de las ciudades que no cuentan con un status turístico destacado, está representando un “viacrucis” al caer las ventas de los comercios locales hasta en un 40% mientras dure esta temporada de asueto.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Carlos Alanís menciono que ya es necesario comenzar a buscar mecanismos que permitan convertir a la capital del estado en una zona atractiva para el turismo, reconociendo que es positivo se esté impulsando el turismo regional.
Si bien es cierto que la actividad primordial de Cd. Victoria es el aparato burocrático como generador de fuentes de empleo y la oferta académica con sus diversas escuelas de nivel superior; es una necesidad darle una variante que ayude a la atracción de turismo, además de los atractivos con los que se ha estado tratando de dar impulso en las recientes administraciones.
El zoológico de Tamatán se ve operando normalmente, pero llama la atención la escasez de fauna, que gradualmente ha ido reduciendo su población y la interrogante es porque no se exhiben a los ejemplares que están en cuarentena, o se le da una “ayudadita” a este tradicional e icónico punto de reunión familiar.
Esto para que resulte más atractivo para el turismo foráneo y local, aprovechando este recurso con el que ya cuenta la capital del estado.
Proyectos de diversificación de espacios para la cultura y la convivencia que ya existen, desde anteriores administraciones se agradecen, como: las “actividades culturales de explanada” de plaza Juárez del 15 Hidalgo e igualmente los domingos de “Libre 17” así como el evento “San Marcazo” que presenta grupos del gusto popular en periodos vacacionales; son eventos conocidos por la ciudadanía que acertadamente se llevan ya a cabo en nuestra ciudad para el esparcimiento social y familiar, en áreas adaptadas eventualmente para tal fin.
Ahora que está de moda la rehabilitación de espacios urbanos, como es la avenida 17, con la intención de embellecerle y darle un “plus” en su utilidad al ciudadano, obra del Alcalde de Victoria C.P. Oscar Almaraz Smer en coordinación con el gobierno del estado, sería positivo seguir la dinámica y darle un uso extra a otros espacios que existen en la ciudad.
Una sugerencia sería darle al nuevo estacionamiento del estadio Marte R. Gómez, una utilidad como cine al aire libre, ya que la infraestructura existe y solo sería cuestión de dotarle una pantalla para proyectar películas clásicas, esto para no hacerle la competencia desleal a las cadenas de cine comerciales.
Ya se cuenta con una sala de proyección en el centro cultural Tamaulipas, pero una al aire libre no existe y sería una buena opción los fines de semana ya que es una actividad del gusto del público y ofrecería una nueva oferta recreativa, sin grandes costos de inversión.
Le comentare amigo lector que en Cd. Madero, que es la entidad turística Tamaulipeca más visitada y la tercera a nivel nacional por vía terrestre, la feria gastronómica del tamal que surgió desde el año 2012 y se lleva a cabo en la Plaza Jalisco. La presidenta de la Comisión de Turismo de Ciudad Madero, Ibeth Quinta Álvarez le hace la invitación a acudir, donde podrá disfrutar esta feria del sabor donde miles de visitantes se dan cita anualmente.
Amigo lector, disfrute de su periodo vacacional; nos leemos la próxima.
Contacto: factorentredos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here