Por: José Efraín Caballero Sevilla
Se incentiva el deporte en unidad con la sociedad
Siguiendo con las estrategias para obtener un cambio en la conciencia social, un factor muy importante viene a constituirlo el deporte; ya que este cuenta con el poder de arrastrar a las multitudes y unir grandes masas, indistintamente de su condición social, credo e ideología política.
En tiempos actuales, donde hace falta encontrar unidad y coincidencias, aunado a la formación disciplinaria que las reglas deportivas proporcionan; el juego limpio y la salud física que representa un “cuerpo sano y mente sana” establece una herramienta estratégica que contribuye como instrumento de cambio y transformación en nuestra sociedad actual, lacerada por la falta de valores y solidaridad.
El deporte de manera profesional, puede brindar una carrera de éxitos y es una opción viable para el desarrollo individual, que de la mano con la formación académica proporciona las condiciones deseables para tal fin. Muchos deportistas son iconos del éxito y se vuelven figuras motivacionales para los jóvenes y adultos, quienes los ven como un patrón a seguir, además de su incursión en la política, que se está dando como nunca antes.
Ana Gabriela Guevara, que ha figurado como Senadora, Cuauhtémoc Blanco ex alcalde y actualmente Gobernador por Morelos; también internacionalmente el ex futbolista Liberiano George Weah, que se distingue como el deportista que ha logrado el cargo político más alto al ser designado Presidente de su país; son algunas figuras del deporte que trascienden el éxito mas allá de las competencias, obteniendo cargos políticos de elección popular.
En entrevista para esta columna, el Profesor Juan Torres Sena, Director de Cultura Física y Deporte en Victoria, señaló que el trabajo que se presenta en el ayuntamiento en este periodo administrativo, pretende promoverse en tres vertientes: el deporte escolar, deporte social y deporte competitivo; además de reacondicionar la infraestructura deportiva que consta de 53 espacios de los que 38 están ya limpios.
El convencimiento de que el activarse físicamente tanto en cultura física como en deporte, se previenen, las adicciones, las enfermedades y la cultura social, ya que la cultura en general se encuentra en una etapa difícil, señaló.
Se está cumpliendo con el apoyo a la organización y logística a los entrenadores y maestros de educación física; en primarias y secundarias; complementando la cultura física y el deporte, sobretodo el deporte federado; También los eventos de olimpiada juvenil y presentando apoyos en uniformes deportivos.
Con el Instituto del deporte en Tamaulipas se trabaja de la mano, Tanto del Gobernador del Estado Francisco J. García Cabeza de Vaca y el Alcalde Victorense Xicoténcatl González Uresti, manteniéndose en coordinación con la Secretaria de educación, la UAT, con la Secretaria de salud y manteniendo convenios en beneficio de los deportistas.
De esta manera se incentiva a practicar el deporte en Victoria y Tamaulipas, como un importante factor de salud física e intelectual, teniendo una importancia reconocida por los diversos actores políticos y sociales, en el bienestar de la ciudadanía.
Contacto: factorentredos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here