Por: José Efraín Caballero Sevilla
Necesaria mayor captación para el IMSS y el ISSSTE de recursos.
“Accidentada” resulta la atención medica a derecho habientes del IMSS y el ISSSTE ante la reducción de los ingresos que captan estos institutos de salud, ya que anualmente son menores a los que debería de recibir para llegar a ser una dependencia autosustentable financieramente.
Según datos de la Secretaria de Hacienda, los ingresos propios del IMSS corresponden a 89,634 millones de pesos, que son el 60.7 por ciento de sus gastos totales, ya que sus egresos fueron por 147,568.9 millones de pesos; por lo que el faltante es cubierto a través de subsidio por el Gobierno Federal.
El instituto, a diario realiza cerca de 490,000 consultas y se atienden 1,244 partos, y estas cifras hablan de la gran capacidad operativa de la institución, que atiende a los trabajadores formales del país.
La administración federal trata de subsanar y cubrir con su aportación íntegramente los servicios de salud, principalmente en la distribución de medicamentos.
Para su “hermano”, el ISSSTE, la situación no difiere, ya que sus ingresos contabilizan 18,070 millones de pesos, mientras que sus gastos fueron por 100,548 millones de pesos, increíblemente 5.5 veces mayores a sus ingresos propios.
El problema en la captación de recursos para el IMSS estriba en que las empresas no registran con el salario real a sus trabajadores, y reducen las cuotas obrero – patronales e igualmente reducen los montos para el sistema de ahorro para el retiro y la vivienda.
En Tamaulipas el ISSSTE estima cubrir en un 95 por ciento del medicamento. Algunos fármacos que se encuentran ausentes en los estantes, mencionan ser los medicamentos para la diabetes como la insulina, además los que son para tratar la insuficiencia renal entre otros.
La problemática que representa depurar el sistema público de salud, es una tarea que está siendo atendida por el Gobierno Federal ya que es un área de su competencia, y una de las medidas es la desaparición de intermediarios en la distribución de los fármacos.
La inflación de precios de algunos medicamentos según datos dados a conocer por el Gobierno Federal, superaban hasta un 300 por ciento de su valor real en el mercado, además del llamado Huachicoleo de medicamentos.
El Ejecutivo federal ha diseñando un nuevo esquema de distribución, en el que la Secretaría de Hacienda estará supervisando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que este asuma la responsabilidad de repartir las medicinas en todo el país.
Por todo ello, será muy positiva la visita que estará realizando el Presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador a 80 hospitales del sistema de atención abierta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agendado ya para los próximos días, donde se podrán apreciar de primera mano las diversas necesidades inmediatas en el sistema público de salud.
En Tamaulipas siguiendo en el área de salud, el Gobierno del Estado inicio un programa de autocuidado en pacientes con diabetes; Gloria Molina Gamboa secretaria de salud en el estado anuncio el inicio de la primera fase del proyecto integral de atención y seguimiento a pacientes que son atendidos en el Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT).
La señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas ha dado un apoyo fundamental a esta causa, indico la secretaria Gloria Molina para la entrega de insumos y la atención de endocrinólogos que laboran en la Secretaría de Salud, habiéndose detectado 162 personas con diabetes tipo 1, para el seguimiento de los casos.
Contacto: factorentredos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here