El Poder Judicial del Estado ordenó a la Fiscalía presentar su indagatoria y determinar la carpeta de investigación: Adriana Chávez.

Irineo Pérez Melo u La Fiscalía General del Estado tiene como plazo hasta el 27 de octubre próximo para determinar y, en su caso, ejercitar acción penal en relación con la carpeta 245/2016 iniciada, con motivo de la denuncia que presentó hace tres años la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), aseguró su presidenta Adriana Chávez Tejeda.

En conferencia de prensa, dijo, que la denuncia de hechos fue presentada el 1 de agosto del 2016 por parte de loa integrantes del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (Fedipev) ante la FGE por los delitos derivados del ilegal trasiego de dinero del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que contribuyeron al quebranto de dicha institución de seguridad social.

Acompañado de varios miembros de la organización, la dirigente del Copipev destacó que en los últimos tres años peregrinaron de una instancia a otra de la FGE, sin que sus titulares, Luis Ángel Bravo y Jorge Winckler Ortiz atendieran su reclamo, “es más, el ahora suspendido fiscal, ni siquiera se dignó a recibirnos”, añadió.

Por tal motivo y hastiados de esta desatención, acudieron al Poder Judicial del Estado, quien determinó que, a más tardar el 27 de octubre próximo, debe tener su indagatoria y determinada la carpeta de investigación referida, toda vez que la dilación en la que incurrió la Fiscalía era injustificada y violatoria del derecho fundamental de acceso a la justicia.

Expresó que, en esa determinación, la Juez ordenó a la Fiscalía abrir carpetas de investigación en contra de seis fiscales y tres directores de Servicios Periciales, a los que deberá investigarse por incumplimiento del deber legal y, en su caso, fincárseles responsabilidad penal.

Señaló que nunca antes se había ordenado desde el Poder Judicial que fuesen investigados y, en su caso, sancionados tan alto número de funcionarios del Ministerio Público, ante su indolencia para procurar justicia.

En la rueda de prensa, Chávez Tejeda, destacó que los jubilados y pensionados de Veracruz “advertimos la necesidad de hacer un moción puntual a la encargada del despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, para que sepa y tenga presente que el próximo 27 de octubre, sin excusa ni pretexto deberá tener determinada la carpeta de investigación citada y deberá tener iniciada las carpetas de investigación en contra de los malos servidores públicos de la Fiscalía que nos negaron el acción a la justicia revictimizándonos”.

Además, dijo, deberá decidir si lo acontecido con el IPE será cubierto o no, con el mismo manto de impunidad que usaron los regímenes de Duarte y de Yunes.

Así también, exigió que se informe si se iniciaron ya las carpetas de investigación en los términos que determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tendentes a fincar responsabilidades a quienes nos agredieron brutalmente el pasado 23 de diciembre de 2015, de la cual, tampoco se tiene noticias.

Finalmente, pidió al Gobernador del Estado de cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitida en relación con los aciagos acontecimientos de hace casi 4 años, ya que se debe la reparación del daño, y –particularmente- una disculpa pública, que tampoco se ha producido.

“Hacemos saber a todos los servidores públicos del estado de Veracruz que no estamos ni estaremos conformes hasta en tanto quienes lastimaron a los jubilados y pensionados paguen sus culpas, y hasta en tanto el patrimonio del IPE sea restituido”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here