FIESTAS PATRIAS

Por redaccion Sep 20, 2021
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 04SEPTIEMBRE2019.- Comerciantes de temporada se instalaron en el Jardín Zaragoza como parte de la Feria de la Bandera previo a la celebración de las fiestas patrias; banderas, sombreros, muñecos, vestidos, bigotes, pintura para cara, adornos son algunas de las cosas que se pueden encontrar para poder celebrar el 15 de septiembre. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Loading

El nuevo presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar, estimó que en este año la celebración del Grito de Independencia generaría ventas por 9 mil millones de pesos, 50 por ciento de las obtenidas en 2019, debido a las
restricciones de aforo y movilidad en 13 estados de la República que están en semáforo amarrillo, 17 en naranja y dos en verde.
Por estas limitantes, los restaurantes no recibirán el mismo número de comensales, al igual que los destinos turísticos, ya que muchos mexicanos festejaron en grupos pequeños y en sus hogares.
Además, los artículos relacionados con esta fecha no tuvieron gran demanda, pues no se realizaron ceremonias en los estados, ni desfiles en escuelas y ciudades, para evitar posibles brotes de contagio del coronavirus.
Por ello, anotó, la Concanaco Servytur trabaja en incrementar el número de empresas que cuenten con la certificación de establecimientos seguros para el cuidado de la salud.

VALOR DE LAS TIENDITAS

Las tienditas de la esquina mejor conocidas como misceláneas o abarrotes dan sustento a más de 3 millones de familias en todo el país, sector que se vio afectado por los estragos de la pandemia, ya que tan solo en 2020 desaparecieron poco más de un millón de micro, pequeños y medianos establecimientos por los efectos del COVID-19, de acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) realizado por el INEGI.
Siendo uno de sus canales primordiales de distribución, los embotelladores de Coca Cola son los primeros interesados en que los tenderos no quiebren, por lo que durante la pandemia los han apoyado de diversas formas, como la entrega de más de 500 mil equipos de protección sanitaria, más de 5,000 millones de pesos en el mantenimiento y mejora de sus tienditas, además de otorgarles más de 190 mil créditos y capacitación.
Un reporte de Arca Continental, indica que de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC), las tienditas generan el 1 por ciento del PIB nacional,que equivale a más de 300,000 millones de pesos anuales; con 1. 2 millones de puntos de venta, que abastecen el 52 por ciento de la demanda nacional y ofrecen 2 millones de autoempleos.
No obstante, las tienditas de la esquina están en riesgo, pues una encuesta realizada en julio por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que el 91.71 por ciento de las tienditas reportaron una baja en
ventas entre el 15 y hasta el 25 por ciento.

LLAMADO A LA INNOVACIÓN

Urgente llamado hizo la CAINTRA a los legisladores a asignar presupuesto para la innovación en las empresas en el Paquete Económico 2022.
Anteriormente, existían programas del CONACYT enfocados en apoyar la innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas; sin embargo, hoy en día este rubro del gasto ya no existe.
Con base en la información publicada por la Secretaría de Hacienda, el apartado de “Innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas” ascendía hasta los 6 mil millones de pesos en 2016, y tenía el objetivo de contribuir al desarrollo económico mediante los proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de las empresas mexicanas. Sin embargo, desde 2017 mantuvo una tendencia decreciente, llegando a la extinción en 2020. Con ello, se suman 3 años consecutivos sin presupuesto para este rubro.
Actualmente, México ocupa el lugar 83 a nivel mundial en gasto en I&D como porcentaje del PIB, por lo que es necesario que el gobierno fomente la innovación en las empresas. La innovación es el paso inicial para seguir generando empleos y crecimiento de empresas para el desarrollo social del país.
Por ello, CAINTRA exhorta a las autoridades correspondientes a apostar por la innovación en las empresas, y dar presupuesto a este rubro en el siguiente año.

Related Post