*Para abatir rezago educativo .

Pueblo Viejo, Ver. –  Mediante la firma de trascendental convenio de colaboración entre el Ayuntamiento con el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), se busca abatir el rezago educativo que en este municipio alcanza a una tercera parte de la población, por lo que se emprenderán acciones firmes en este sentido. 

Tras agradecer el apoyo de la alcaldesa Valeria Nieto, el director general del IVEA, Oscar Amezcua Cardiel, dijo que se trata de un rezago histórico heredado de anteriores generaciones, por lo que el reto es mayúsculo. 

Hizo ver que de 58,000 habitantes que hay en Pueblo Viejo, un 35 por ciento están en rezago, es decir una tercera parte, dividido de la siguiente manera; 1,798 personas que no saben leer ni escribir; 4, 642 con primaria incompleta y 8,834 sin secundaria terminada. 

El funcionario sostuvo que “en total, hay 15,274 personas que no han podido ejercer su derecho a una educación completa. Es un problema grave porque genera pobreza, bajos salarios y marginación social”.  

La situación se agudizo por la pandemia del coronavirus, ya que muchos estudiantes de secundaria que no pudieron seguir preparándose por diversas causas. 

Sin embargo, dijo, “ellos pueden seguir con nosotros, somos una institución federal que opera en el estado y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ha preocupado mucho por esto”, por lo que se busca rescatar a todos los jóvenes que se encuentran en ese estado. 

Amezcua Cardiel les hizo una invitación para que “vengan con nosotros, no pedimos uniformes, los horarios son flexibles, se les proporcionan los libros y al final se les emiten certificados de primaria y secundaria por parte del gobierno federal” 

Además, siguió diciendo, “tenemos otras oportunidades pues en coordinación con la SEV que dirige el Mtro, Zenzayen Escobar, podemos ofrecer descuento del 90 por ciento en preparatoria, de 600 pesos a 60 pesos, y también algunas carreras se pueden hacer en coordinación con el consorcio Clavijero, pues si quieren pueden estudiar hasta una licenciatura”. 

El entrevistado hizo un exhorto a jóvenes y adultos de Pueblo Viejo para que concluyan sus estudios, acudiendo en principio al Ayuntamiento, donde gracias a la buena disposición de la alcaldesa Valeria Nieto, se les brinda amplia información sobre el IVEA y sus programas totalmente gratuitos. 

Los requisitos son sencillos, como la presentación del CURP, fotografías y comprobantes de estudios realizados.