Fuerza Civil de Veracruz agrede y golpea a antorchistas de Soteapan

Por redaccion Abr 10, 2021

Loading

· * Es resultado de la actividad política que realizan, porque les advirtieron que de seguir, procederán a agredir y desaparecer a sus familiares: Samuel Aguirre

Por: Irineo Pérez Melo
Xalapa,Ver.- Elementos de la Fuerza Civil del estado de Veracruz agredieron brutalmente y golpearon a Cirilo Hernández López, dirigente antorchista y presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Soteapan, junto con dos personas más.

A decir de Samuel Aguirre Ochoa, presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento Antorchista Nacional, esta agresión se dio la tarde de este viernes a la altura del entronque Mirador-Palomas, en el municipio de Soteapan, cuando fue interceptado el vehículo en el que viajaba Cirilo Hernández López, presidente del comité municipal del PRI y dos personas más, por dos patrullas de la Fuerza Civil de Veracruz.

Al momento, los elementos policiacos les ordenaron que bajarán del vehículo para, posteriormente, golpearlos brutalmente y amenazarlos con armas de fuego y navajas, además, arrebatarles sus teléfonos.

“Mientras eran golpeados, los policías les dijeron en reiteradas ocasiones que tal agresión era resultado de la actividad política que realizan tanto Cirilo Hernández como sus acompañantes, por lo que les advirtieron que de no abandonar su actividad procederían a agredir y desaparecer a sus familiares”, denunció el dirigente estatal antorchista.

Por estos hechos, indicó, los agredidos, procedieron a interponer formal denuncia ante la Fiscalía Regional con sede en la ciudad de Acayucan, sin embargo, el personal de esta dependencia no quiso tomarles la declaración correspondiente.

“Siguen utilizando de pretexto que no es la jurisdicción correspondiente y que se encontraba fuera del horario de atención, por lo que les pidieron irse a otro municipio a poner la denuncia, a sabiendas que a esa hora ya no hay atención, porque esas son pequeñas y para delitos menores”.

Al negarse a retirarse, les dijeron que podían tomarles la declaración hasta el día lunes, sin embargo, “para ese día, las lesiones que presentan en el cuerpo, ya no presentarán el mismo aspecto”, puntualizó, al tiempo de reiterar que se trata de una maniobra, pues por la naturaleza de los hechos, los funcionarios están obligados a levantar la denuncia.

Al condenar estas agresiones en contra de Cirilo Hernández López y de Silverio Hernández López, comisariado ejidal de la localidad de Las Palomas, Aguirre Ochoa calificó los hechos como un acto de violencia política, por lo que exigió al Gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, su intervención para el esclarecimiento de los hechos y para castigar a los responsables conforme a la ley.

“Si el Gobierno de Veracruz, decide no hacer nada, quedará claro ante la opinión pública nacional y estatal que dicha actuación de los elementos policiacos fue ordenado desde el Palacio de Gobierno en Xalapa, por lo que serán igualmente responsables de cualquier otra acción violenta en contra de los agredidos y de sus familiares.

Exigimos igualmente a la Fiscalía General del Estado, que dirige Verónica Hernández Giadans, que no actúen con parcialidad sobre estos hechos y que consignen en lo inmediato la denuncia correspondiente, pues la omisión de esta autoridad supuestamente autónoma, los volverá cómplices de este atroz crimen”, señaló por último.

Related Post