GATTÁS ES UN ALCALDE BASURA

Por redaccion Jul 14, 2022

Loading

Victoria y Anexas

Por: Ambrocio López Gutiérrez

Aunque ganó el cargo con escaso margen de votos, pude decirse que tiene legitimidad política ya que en el tiempo reciente los comicios se ganan con estrechez, sin embargo el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez sigue sin construir un discurso coherente que le gane la confianza de los ciudadanos quienes siguen azorados ante el muladar en que se ha convertido buena parte de la orgullosa capital de Tamaulipas. Todo parece indicar que el munícipe se sumará a la lista que integran Arturo Diez Gutiérrez, Xicoténcatl González Uresti, Pilar Gómez Leal y otros especímenes que han desfilado por el palacio del 17 Hidalgo con más pena que gloria.

Desde que conozco al actual titular del ayuntamiento victorense ha sido un tipo titubeante, temeroso, desde hace décadas le saca la vuelta a las discusiones incómodas, le huye a los compromisos, es un especialista en esconderse de la realidad. También es medroso con las personas inteligentes, le gusta mucho la comodidad y su actitud zigzagueante frente a las situaciones que se le han presentado en la gestión municipal demuestra que se equivoca con frecuencia porque tampoco sabe hacer preguntas. Por fortuna para Lalo (así le gusta que le digan sus amigos) llegó a la jefatura de la comuna respaldado por una marca en ascenso pues el Movimiento de Regeneración Nacional es en estos momentos prácticamente invencible en la mayoría de las regiones.

Cuando afirmo que es un alcalde basura lo escribo porque no encuentro otra manera de definir a quien despertó tantas expectativas en la población y ha dado tan pocas respuestas. Las quejas menudean por el pésimo servicio de limpieza; los desechos sólidos se amontonan por diversos rumbos de la ciudad pero el alcalde Gattás prefiere publicitar encuestas (también basura) donde algunos le consideran entre los mejores munícipes de las capitales estatales. Aparte de la basura acumulada, la capital se ha tornado riesgosa para miles de automovilistas por la cantidad de baches y socavones que el ayuntamiento no ha podido tapar. Ojalá que en el tiempo que le queda y con el posible respaldo del gobernador electo, Victoria pueda volver a la normalidad, a su calidad de ciudad limpia y amable, a pasar de los alcaldes basura que hemos tenido.

MARCO ANTONIO Batarse Contreras ha recibido la oportunidad laboral de su vida; desde hace días es encargado del despacho que alguna vez ocuparon como titulares los abogados Luis Enrique Arreola Loperena, Alfonso Pérez Vázquez (+) y Francisco Filizola González. Sin carrera universitaria, Batarse se ha desempeñado más bien en áreas administrativas gubernamentales (le recuerdo cargando el portafolios del gobernador Américo Villarreal Guerra +) de quien fue secretario privado. El también colaborador del experimentado publi-relacionista Manuel Montiel Govea, está atendiendo en estos días los asuntos de la Secretaría de Comunicación y Difusión (así se llama ahora lo que fue la dirección de Prensa y Relaciones Públicas y dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas).

Ante la derrota reciente de César Verástegui Ostos (El Truko) quien tuvo como jefe de prensa nada menos que a Omar Benito de la Fuente (extitular de Comunicación y Difusión y luego del lamentable fallecimiento de nuestro querido compañero Ángel Vázquez González (+), Batarse Contreras, con la anuencia de Guillermo Mendoza Cavazos, aun encargado del despacho de la rectoría, se hizo cargo de la Secretaría que ahora incluye Prensa, Radio y TV UAT, además de otras oficinas conexas. En caso de querer continuar en esa área estratégica, Marco Antonio tendrá que aprender a respetar a los periodistas y a los colaboradores del área que se le ha confiado. Clemente Castro González, Homero Treviño Villarreal y otros que han despachado ahí le dejaron la vara muy alta. Pórtate bien Batarse, qué te cuesta?

ROGELIO CASTILLO Walle, aun director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades decidirá pronto si se postula para reelegirse al frente de ese plantel de la UAT. Doctor en Educación, El Roger, como le dicen sus más cercanos, primero tendrá que atender pagos de salarios devengados por algunos profesores de horario libre quienes trabajaron el período de primavera y, a unos días de las vacaciones de verano, no han recibido sus emolumentos.

Otro asunto que tendrá que superar es ganarse la buena voluntad de un grupo de profesoras que se han propuesto hacer valer el poder femenino apoyando a una de ellas para la dirección de la UAMCEH. La situación parece tranquila, sin embargo, hay que tomar en cuenta que ya se hizo un proceso para nombrar director de manera casi clandestina cuando la doctora Elsa Fernanda González Quintero se postuló pero no hizo campaña de verdad y, a pasar del supuesto respaldo del contador Guillermo Mendoza, no consiguió los votos necesarios para asumir el cargo.

Otro factor de controversia en ese plantel es la aspirante a la rectoría Luisa Álvarez Cervantes ya que la doctora en Filosofía tiene ascendente en un sector de la comunidad estudiantil y docente; seguramente incidirá en el inminente proceso para elegir director de la antes llamada Facultad de Ciencias de la Educación. En ese contexto, es de esperarse que, aparte del director que aspira a reelegirse y de la doctora Elsa Fernanda, surjan otras candidaturas que fortalecerían la democracia interna.

Correo: amlogtz@admin

Related Post