Gobierno, docentes y familias garantizan el futuro de la educación: SEV

Por redaccion Dic 2, 2020

Loading

  • Presenta su comparecencia ante el Congreso el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

La educación en Veracruz enfrenta uno de los retos más grandes de su historia, la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2 (Covid-19), y la respuesta ante la nueva realidad, que representaron el distanciamiento social y el cierre de los centros escolares, ha requerido y motivado la colaboración y un esfuerzo, aun mayor, entre gobierno, docentes, padres y madres de familia, con la esperanza de volver pronto a las aulas, expresó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El funcionario presentó los resultados más sobresalientes en la materia, ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXV Legislatura, integrada por los diputados León David Jiménez Reyes y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidente, secretario y vocal respectivamente, en tres grandes rubros: los aspectos administrativos atendidos por la dependencia a su cargo, las respuestas ante la pandemia y la deuda histórica con las instituciones escolares que carecen de lo básico para funcionar.

Aspectos administrativos

Dio cuenta de 61 procesos formativos estatales realizados por la SEV para atender las necesidades de actualización de docentes de los diferentes niveles y modalidades educativas, la mayoría de ellos en modalidad virtual; en solo dos de los cuales participaron 99 mil 318 directivos y docentes. En educación media-superior y superior, implementó 99 cursos y una especialidad para docentes y directivos.

Refirió también el Segundo Foro Estatal Proyecto Educativo para la Formación de Docentes en las Escuelas Normales Públicas del Estado de Veracruz y el Primer Congreso Iberoamericano de Educación Media Superior: Perspectivas, Sujetos y Procesos, así como la capacitación a 9 mil 923 docentes a través de la Coordinación de Centros Rébsamen.

Con el propósito de asegurar la prestación del servicio educativo, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores, se llevó a cabo el proceso de admisión con todas las medidas preventivas derivadas de la contingencia sanitaria, por lo que fueron otorgadas 2 mil 046 plazas.

A la entrega de 14 mil 676 basificaciones a trabajadores, añadió diferentes estímulos económicos, incentivos y medallas por antigüedad, capacitación a personal de apoyo, becas para cursar posgrados, la profesionalización de 550 funcionarios en materia de transparencia y la integración de 17 mil 161 Comités de Contraloría Social y 154 Comités Municipales de Participación Social en Educación.

Destacó también que, mediante aplicaciones informáticas, se logró expedir 415 mil 556 certificados de estudios de educación básica y media superior, la validación y el registro de 16 mil 831 títulos profesionales y la descarga de un millón 37 mil 938 boletas de calificaciones.

Respuesta a la contingencia

Como respuesta a la contingencia sanitaria, dijo el Secretario, la SEV promovió la lectoescritura y la activación física de los estudiantes en las primeras semanas de confinamiento, adoptó la estrategia nacional “Aprende en casa” e implementó el programa “Matemáticas para todos”. A pesar de la pandemia, Veracruz concluyó de manera exitosa el ciclo escolar 2019-2020 e inició el 2020-2021.

Además, llevó a cabo las acciones de promoción, innovación y desarrollo de la ciencia y la tecnología garantizando el suministro de energía eléctrica en 11 mil 635 planteles e Internet para el desarrollo ininterrumpido de las actividades educativas.

Asimismo, logró otorgar descuentos y condonaciones de inscripciones o reinscripciones a 57 mil 439 estudiantes de educación media-superior y superior, becas a 570 mil 766 estudiantes, alimentación, hospedaje y educación a mil 011 alumnos de primaria y secundaria en albergues e internados, recursos a 15 mil 425 estudiantes de educación básica, media-superior y superior con algún tipo de discapacidad.

Añadió a esto la entrega de apoyos a 4 mil 030 figuras educativas con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo; material de apoyo didáctico y cívico, de limpieza; materia prima, alimentos, utensilios de cocina y útiles escolares a instituciones educativas con población vulnerable; 27 mil 829 cuadernillos de apoyo para mejorar la competencia lectora y matemática para bachillerato y mil 573 anteojos a estudiantes de educación básica.

El servidor público pormenorizó los apoyos entregados a la población en rezago educativo o situación de vulnerabilidad a lo que sumó la profesionalización de docentes de educación indígena y la acciones de alfabetización y de educación a distancia.

Informó también acerca de las condiciones de los planteles educativos que se encuentran en las zonas con mayor índice delictivo de los 11 municipios contemplados en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En este rubro, la SEV capacitó a servidoras y servidores públicos, docentes, personal directivo y estudiantes en materia de perspectiva de género, prevención de la violencia, prevención del consumo de drogas, toma de decisiones y manejo de materiales del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Protocolos ante el Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato, Equidad de Género, Cultura de Paz y Derechos Humanos, así como el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres.

Infraestructura educativa

En una tercera parte de su exposición, el titular de la SEV, dijo que, en medio de la pandemia, esta dependencia dio continuidad al Programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, con lo que incrementó a 191 el número de municipios con convenios firmados, así como la generación de 326 escrituras y títulos de propiedad, así como la recopilación de información y documentación de 3 mil 164 inmuebles para su regularización.

Además, 93 ayuntamientos validaron 157 obras educativas financiadas del ramo 033. Con el recurso proveniente de las tiendas escolares, se logró la adquisición e instalación de 300 equipos de cómputo, y con el programa Castor-Taller Móvil, la rehabilitación de mobiliario en 323 planteles educativos de 84 municipios.

Zenyazen Escobar comentó que, a través del Instituto de Espacios Educativos, se asignó un presupuesto de mil 391 millones 877 mil 630 pesos provenientes de los Fondos de Aportaciones Múltiples 2020, Remanentes y Potenciado, así como del Fondo Regional (Fonregión), a fin de dinamizar las economías locales y contrarrestar los efectos de la pandemia manteniendo las fuentes de trabajo. Todo esto –añadió- ha permitido programar mil 202 acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento y/o equipamiento en el estado.

Informó que “en la zona norte, tendremos 343 obras de infraestructura en 45 de 49 municipios, en escuelas de educación básica, media-superior y superior, en la zona centro, haremos presencia este año en 91 de 102 municipios con 336 obras, y en la zona sur, tendremos 567 obras, en 48 de 51 municipios”.

Según su titular, esta dependencia atendió las 10 líneas ejecutivas enmarcadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo, que contemplan de manera directa las 10 metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030.

Finalmente, el Secretario de Educación hizo un reconocimiento al personal administrativo y operativo de la dependencia, a las y los docentes, así como a las madres y padres de familia y tutores, por su gran compromiso y trabajo por mantener y asegurar la continuidad de la educación en Veracruz.

Related Post