*** Serán el CETIS 109 y el CBTIS 103, sedes de esta importante competencia.

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD MADERO, TAM.- Con emotiva ceremonia se inauguró el XV Festival Académico DGETI 2015 en su etapa estatal, siendo sedes de esta competencia el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 103, y el CETIS 109 de la urbe petrolera.

En este encuentro institucional por excelencia de la DGETI, alumnos de los 30 planteles de la entidad estarán participando en cuatro áreas: matemáticas, ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales, y comunicación. De 50,000 alumnos de sexto grado, sólo treinta de cada especialidad superaron etapas anteriores.

En su mensaje de bienvenida, el director del CBTIS No. 103 Ing. Gustavo Montoya Medina, agradeció la presencia de los ahí presentes, “es un honor para nuestro plantel ser sede de este XV Festival Académico DGETI 2015. De la misma forma agradecer al Ing. Luis Alfonso Delgado que nos haya permitido a nuestro plantel y a la zona sur del estado ser sede de este tan importante evento.

“Asimismo a los directores de los planteles hermanos y a las diferentes personalidades educativas federales, estatales y municipales que están aquí con nosotros. A los jóvenes, padres de familia, maestros, muchísimas gracias”.

Montoya Medina subrayó que, “sabedores que la política de nuestro plantel al interior es la excelencia educativa, por ello le agradecemos infinitamente el que nos considere para este tipo de eventos. A los jóvenes quiero decirles que desde este momento ustedes ya son ganadores, sabedores que para estar aquí necesitaron haber pasado por un concurso interno en sus planteles. El hecho de compartir, de convivir, de pasar muchos detalles positivos en estos encuentros son experiencias que ustedes van a llevar consigo toda su vida”.

Finalmente destacó que, “nos enorgullece al CBTIS 103 tener la excelencia académica de la DGETI en Tamaulipas; a nombre de todos los que conformamos el CBTIS 103 y a todos los aquí presentes les damos la más cordial de las bienvenidas, siéntanse en su casa”.

Por su parte, el subdirector de Enlace Operativo de la DGETI en el Estado, Ing. Luis Alfonso Delgado Carrillo, mencionó que en la zona sur se caracterizan por ser el pilar académico en Tamaulipas, “quiero comentarles que en el país existen 456 planteles y el CBTIS 103 está dentro de los 45 primeros lugares, además ocupó el tercer lugar en comunicación en el Enlace, y también al resto de los planteles del sur les ha ido muy bien”.

Afirmó que el propósito fundamental de estos eventos no es tanto la competitividad sino que los muchachos demuestren las habilidades y las competencias disciplinarias.

“La DGETI en Tamaulipas atiende al 45% de la educación media superior, y en infraestructura en el 2013 se invirtieron 54 millones de pesos en construcción de aulas y equipamiento, precisamente para ampliar esa cobertura y en el 2014 se lograron 94 mdp; se dice sencillo pero Tamaulipas ocupó el segundo lugar nacional en cuanto a proyectos de inversión e infraestructura, ésa es una cifra histórica que suma alrededor de 145 mdp”, aseguró.

Expresó que eso no es obra de la casualidad, es obra de tenacidad, de compromiso, “de la responsabilidad que ponen todos ustedes maestros que están aquí”.

Por último, sostuvo que los jóvenes van a competir pero el propósito es que desarrollen esas competencias, “para que puedan interactuar y que sean verdaderos agentes de cambio, que es lo que necesita nuestro país”.

Cabe destacar que este concurso académico se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo, y los trabajos se realizarán en el CBTIS 103 y el CETIS 109, sedes del mismo.

Estuvieron presentes en el  magno evento, la Profra. Guadalupe Blanco Perales directora de Educación en Madero, en representación del alcalde Mario Alberto Neri Castilla; Lic. Ana Gabriela Bolado Crespo, directora de Vinculación de la Universidad Politécnica de Altamira; Ing. Ernesto Lara Cruz, director del CBTA 12 de Tampico; Ing. Rafael Aburto Casillas, jefe del área técnico-operativa de la Subdirección de Enlace de la DGETI en Tamaulipas; el Profr. Luis Alfonso Delgado Carrillo, subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Tamaulipas; Ing. Gustavo Montoya Medina, director del CBTIS 103, sede del evento; Lic. José Alejandro Ponce Martínez, director del CETIS 109 también sede del evento; Lic. María Guadalupe Muñiz Urbina, directora del CBTIS 164 de Ciudad Madero, entre otros distinguidos invitados.

Gráfico1

Gráfico1

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here