INFLACION REBASA 8 POR CIENTO

Por redaccion Sep11,2022

Loading

En agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.70 por ciento respecto al mes anterior y con ello la inflación general anual se colocó en 8.70 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.19 por ciento y la anual, de 5.59 por ciento.
El INEGI reporta que el índice de precios subyacente tuvo un alza de 0.80 por ciento mensual y de 8.05 por ciento anual, mientras que el no subyacente aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y 10.65 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 1.14 por ciento y los de servicios, 0.39 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11 por ciento.

PRECIOS AL PRODUCTOR

En cambio, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.36 por ciento a tasa mensual y aumentó 9.41 por ciento anual. En el mismo mes de 2021 creció 0.32 por ciento a tasa mensual y 6.30 por ciento a tasa anual.
A tasa mensual y por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias y terciarias descendieron 0.08 por ciento y los de las actividades secundarias, 0.51 por ciento.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una caída de 0.52 por ciento a tasa mensual y creció 11.10 por ciento a tasa anual.
En agosto de 2022, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, bajó 0.29 por ciento a tasa mensual e incrementó 8.73 por ciento a tasa anual.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), revela que en mayo de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Nayarit, Baja California Sur, Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Tabasco.
Las entidades que registraron los crecimientos más significativos a tasa anual, en términos reales, en su producción industrial, fueron: Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Michoacán de Ocampo.
En Minería destacaron los ascensos reportados en Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Morelos y Zacatecas. En la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron las alzas en Morelos, Guerrero, Nuevo León, Nayarit y Quintana Roo. En Construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Morelos y Chihuahua. En las Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Quintana Roo, Puebla, Sonora, Colima, Jalisco y Oaxaca.

Cabe destacar que en estos resultados no se menciona a Tamaulipas y Veracruz, por lo que se entiende que se ubican en la media de la tabla comparativa.

DERRAMA SEPTEMBRINA

Una derrama económica que podría superar los 20 mil 500 millones de pesos espera el comercio organizado, durante las Fiestas Patrias, superando los niveles previos a la pandemia.

La CONCANACO SERVYTUR México estima que la derrama se concentrará en el sector restaurantero, pero también favorecerá a la industria hotelera y a comercios de diferentes giros, dedicados, por ejemplo, a la venta de trajes tradicionales, bebidas alcohólicas, banderas e incluso espectáculos musicales y mercados públicos.

Héctor Tejada Shaar, dirigente del organismo cúpula, dijo que las fechas en que caen este festejo patrio (jueves 15 y viernes 16), permitirá a la población salir de puente largo o aprovechar para disfrutar de destinos turísticos cercanos a sus hogares, como pueden ser Pueblos Mágicos, ciudades para vacacionar en fin de semana, museos, teatros y parques dentro de las ciudades capitales.

Related Post