Ingresará a Tamaulipas el primer frente frío de la temporada

Por redaccion Sep 26, 2022

Loading

*El SMN prevé que llegue a la zona sur entre mañana lunes y el martes

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- A pesar de que el SMN pronostica que el primer frente frío de la temporada llegará a la zona sur de Tamaulipas muy débil, la Secretaría de Protección Civil de Tampico se encuentra alerta para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar por la llegada del fenómeno meteorológico.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país, en combinación con la vaguada monzónica que se extiende muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, con un vórtice en altura en el sur de Estados Unidos y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Un segundo canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en el occidente, centro y sur de la República Mexicana, con lluvias puntuales intensas en Guerrero.

Además, el SMN informa que el frente frío número 1 de la temporada se extiende sobre la región fronteriza del norte de México, provocando rachas de viento de 40 a 60 KPH con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de lluvias y chubascos en dichos estados.

Indica que el sistema frontal se extenderá sobre el norte de México, provocará rachas de viento de 60 a 70 KPH en Sonora y de 50 a 60 KPH con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de chubascos y lluvias fuertes en el norte y noreste del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, todas las lluvias acompañadas de descargas eléctricas.

Asimismo, señala que la aproximación del ciclón tropical “Ian” al oriente de la Península de Yucatán, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Yucatán (oriente) y Quintana Roo; así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 KPH en costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Agrega que las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, por lo que exhorta a la población a resguardarse.

Finalmente, el SMN prevé que el frente frío llegue a la zona sur de Tamaulipas entre mañana lunes y el martes.

Por su parte, Protección Civil de Tampico reitera a la ciudadanía extremar precauciones antes, durante y después de la llegada del fenómeno meteorológico.

Related Post