INSTALARÁN EN PÁNUCO UN CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL

Por redaccion Ene24,2021

Loading

Veracruz, Ver. -Como parte de la segunda etapa de la Reforma Laboral, se abrirá en Pánuco una de las diez delegaciones del Centro estatal de Conciliación Laboral, tras la firma de importante convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el gobierno del Estado para la legitimación de los contratos colectivos, con la participación de empresarios y trabajadores de la entidad.
Firmaron dicho convenio en este puerto, Luisa Alcalde Luján, titular de la STPS, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la responsable del Trabajo y Previsión Social, Diana Aróstegui Carballo.
Durante la ceremonia, Alcalde Luján destacó que la fecha límite para realizar la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo vence el 2 de mayo del 2023, sin embargo, exhortó a los representes sindicales y empleadores a realizar el trámite lo antes posible, ya que se trata de un procedimiento ágil, que ayudará a prepararnos para una nueva normalidad sindical.
Además, refirió que el nuevo modelo laboral, con justicia, democracia y libertad sindical avanza en el país y a partir del 1 de octubre en la entidad abrirán sus puertas los Centros de Conciliación y Tribunales laborales, locales y federales,
y cerrarán sus instalaciones las Juntas de conciliación y arbitraje.
Alcalde Luján expresó que el nuevo modelo laboral está basado en la conciliación, y si las partes no logran un acuerdo acudirán a los tribunales laborales, que ahora pertenecen al Poder Judicial y el procedimiento será oral y expedito, con un plazo máximo de 6 meses para resolverse.
En su participación el Gobernador Cuitláhuac García, destacó que en Veracruz se instalarán delegaciones del Centro estatal de conciliación laboral, destacados en las regiones de Pánuco, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Cozoamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos.
Otros estados donde se aplicará la segunda etapa de la Reforma Laboral son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.

Related Post