* A más de ocho años de litigio, las autoridades federales no les dan respuesta

* Solicitarán ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- La odisea que viven (ex) trabajadores del Gremio Unido de Alijadores parece interminable, y a ocho años de que denunciaron a Ramón Martínez del Angel, de enriquecerse a costillas del grupo vendiendo y sustrayendo bienes, siguen esperando justicia.

Al respecto, el Lic. Eduardo Cavazos Gómez, asesor externo de trabajadores del GUA, informó que efectivamente el litigio lleva poco más de ocho años, y tienen esperanzas que pronto se resuelva.

“Quienes laboraron en el GUA buscan que se les cumplan sus derechos de trabajadores que fueron en su tiempo, que son la jubilación y la liquidación, ya que muchas personas están sin ese derecho”, señaló.

Recordó que ciertas personas no muy gratas se encargaron de ir destruyendo el gremio, y poco a poco se encargaron de vender los bienes, inclusive bienes con valores históricos para la ciudad como las grúas que estaban el lugar conocido como Servicios Combinados que estaban por el Paso del Humo, “ahí tenían una grúa de vapor de más de cien años, un pequeño tractor de finales dl año 1800, todo eso lo empezaron a vender así como diversos predios, por lo cual eso ha dañado mucho al buen grupo que está ahorita representando el señor Magdaleno Pérez Juárez, quien es el representante de los trabajadores”.

Mencionó que hay trabajadores y hay socios, pues era una cooperativa, de hecho la primera de todo México.

“Los trabajadores están pidiendo o peleando su jubilación y liquidación, y los socios están pidiendo también que sean liquidados. Esto ya tiene como ocho años, en un principio se peleaba por regresar a poder operar los tramos, pero en las diversas administraciones portuarias que han pasado, se habían dado términos para cumplir con ciertos requisitos, entre ellos primero una fianza de 100 millones de pesos, la que no se podía pagar por lo cual ya con eso no se cuenta, de poder regresar a los muelles a trabajar”, destacó.

Asimismo, Eduardo Cavazos denunció que gente que quiere lo malo para estos trabajadores ha estado entorpeciendo el proceso legal, “hay que recordar que está valuado en dos mil millones de pesos lo que Ramón Martínez del Angel se adjudicó, entre venta y sustracción”.

En ese sentido dijo que necesitarían alguna persona del gobierno que supiera esto y ayudara a darles la facilidad de volver a operar sin la fianza millonaria que no pueden pagar los trabajadores.

“En primer término que el presidente de la República les ayudara a hacerles justicia y acelerar el proceso legal, fincar responsabilidades a quien se debe y apoyar a quienes están pidiendo su jubilación y liquidación y a sus viudas, porque hay varios trabajadores que murieron esperando la justicia que nunca vieron, y ahora están sus viudas”.

Añadió que también podrían brindarles facilidades y darles al menos dos tramos para empezar a trabajar.

Cavazos Gómez sostuvo que lamentablemente los trabajadores del Gremio se encuentran una situación muy difícil pues no tienen ningún patrimonio ni sustento, y algunos viven a la intemperie, “es algo muy lamentable, y más triste es que eso no lo vea el gobierno”.

Indicó que en su momento se envió a los ex presidentes de la República los expedientes del caso, sin tener respuesta, y ahora será decisión del dirigente Magdaleno Pérez si envía una copia del expediente al nuevo mandatario Andrés Manuel López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here