• Veracruz posee riqueza cultural y lingüística

Tantoyuca, Ver.- El candidato a diputado federal por el distrito II de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés promoverá desde el Congreso de la Unión la preservación de las lenguas indígenas del estado de Veracruz.

Al recorrer el municipio de Chontla población principalmente indígena hablante de la lengua huasteca y náhuatl, el abanderado de la coalición Por México al Frente, subrayó que Veracruz posee una riqueza cultural y lingüística.

En ese sentido comentó que la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) señala que en la entidad se hablan 15 lenguas indígenas con sus 31 variantes.

Y el censo 2010 realizado por INEGI informa que las lenguas indígenas más habladas en el estado de Veracruz son Náhuatl con 355 785 hablantes; Totonaca 120 mil 810 hablantes; Huasteco 52 mil 660 hablantes y el Popoluca con 40 mil 796 hablantes.

El candidato a diputado federal por la coalición por México al Frente señaló que como parte de su trabajo legislativo será el de impulsar el rescate de las lenguas autóctonas que están desapareciendo o en desuso apoyando a las instituciones educativa y de investigación para que continúen con su estudio y divulgación.

Orgulloso de sus raíces huasteca, Jesús Guzmán dijo que, si bien el idioma español es la que más se utiliza en el país, las lenguas maternas son un patrimonio cultural intangible.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here