Juan Carlos Contreras y Guadalupe Osorno en la mira

Por redaccion Nov14,2022

Loading

  • Operativos en escuelas de Veracruz y Xalapa

Por Iván Calderón

La Secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado y el titular de Medio Ambiente Juan Carlos Contreras Bautista, fueron denunciados por cohecho, peculado, abuso de funciones, así como por uso indebido de los recursos públicos por parte de organizaciones ciudadanas.

Le explico.

Tras una serie de irregularidades presentadas en la realización de «tours» a través de un programa llamado «Ave-ntúrate» con el Tecnológico de Boca del Río y una organización civil llamada «Birds and Nature», se originaron estás acusaciones.

Y es que se supone que estos recorridos guiados se realizan para conocer manglares y las áreas naturales protegidas estatales de Arroyo Moreno a bordo de lanchas de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Sin embargo ahora estás embarcaciones son utilizadas cómo «turísticas» y no para su real fin.

Los denunciantes exponen que para acceder a este tour, se tiene que acordar con «Birds and Nature», misma que dispone de los recursos de la Secretaría de Protección Civil (lanchas, chalecos, binoculares y otros elementos), por lo que se preguntan ¿cómo es que una organización civil puede disponer de éstos recursos, violando así la ley de responsabilidades administrativas?

Destacándose aquí la opacidad con la que se realizó este convenio, pues no aparecen en los portales de transparencia.

De esta manera, exigen a las dos secretarías expliquen el porque las lanchas están disponibles para uso privado y por qué el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras hace publicidad de ello en redes sociales.

No es la primera vez que Guadalupe Osorno y Juan Carlos Contreras están señalados por actos de corrupción. Hace unos días, destacó el tema de la inyección de recursos a organizaciones civiles para luego solicitar efectivo, convirtiéndose el titular de la SEDEMA en el «príncipe del cash», al menos en tierras Veracruzanas.

Seguiremos informando.

POR CIERTO, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó sobre diversos operativos en escuelas de Veracruz y Xalapa, para detener a quienes andan ofreciendo sustancias y pastillas controladas a estudiantes. Adelantando varias detenciones en esos municipios.

En conferencia de prensa, el ejecutivo precisó que los operativos podrían ampliarse al resto del estado.

Esto se deriva luego de los hechos en la escuela Ilustre Instituto Veracruzano dónde 7 jóvenes ingirieron clonazepam como parte de un reto viral.

¿Sabrá don Cuic de la presunta venta de «cristal» en planteles del sur? ¿O luego se enterará?

Ya veremos.

@IvanKalderon

Related Post