LA DERROTA MORAL DE GMC

Por redaccion Nov12,2021

Loading

Por: Ambrocio López Gutiérrez

El sistema para la elección de rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estaba prendido solamente con frágiles alfileres y bastó que dos catedráticos se rebelaran para que fluyera la inconformidad que compareció ante la justicia federal cuyo representante regional suspendió la toma de protesta del contador Guillermo Mendoza Cavazos quien realiza visitas a diferentes dependencias sin tocar el tema de la judicialización del proceso donde fue seleccionado. Se puede decir que el secretario de finanzas que pretende ser impuesto como máximo directivo universitario responde a intereses políticos turbios; otros dirán que tiene buenas intenciones pero la realidad es que la impugnación jurídica de su elección reciente es una victoria moral de quienes levantaron la mano para competir y de todos los que desean democracia ahora en la UAT.

En un amplio manifiesto dirigido a trabajadores, profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  la doctora en Filosofía, profesora de tiempo completo e investigadora Luisa Álvarez Cervantes, principal impulsora del recurso jurídico que mantiene en el limbo a GMC, afirmó que la imposición ha sido moralmente derrotada agregando que la cúpula administrativa, política y académica de la UAT es el reflejo de la mafia del poder que se apropió de la nación (en el pasado reciente). Aquí, ante los ojos de todos los universitarios, de la sociedad tamaulipeca y de la nación, está el hecho, la evidencia del modo en cómo opera esta mafia para seguir saqueando y disponiendo del presupuesto público, resultado de los impuestos de todos los tamaulipecos. Impusieron a los maestros y los alumnos a su candidato, el actual secretario de finanzas, quien maneja cerca de ocho mil millones de pesos anuales de presupuesto de la UAT. La imposición es compañera de la impunidad.  

Han manifestado su miedo a las elecciones libres. Saben perfectamente que, realizando elecciones libres y limpias, su candidato podría salir derrotado. Y fue mejor violentar el derecho constitucional a votar y ser votado. Incluso está derrotado por no atreverse a ir a elecciones (con competencia). La imposición esta moralmente derrotada. ¿Contra quién compite?, Contra su trayectoria, todos sabemos de dónde viene, cómo adquirió su fortuna y que está allí para cubrir fechorías. Hoy es la muestra palpable de su derrota, solo su nombre estuvo en la boleta.  Y, aun así, presionaron a alumnos y maestros para suplir voluntades. Todos sabemos que una parte de sus votos son el resultado de la coacción y la otra parte salió de rectoría, del aparato montado para emitir el voto electrónico en donde controlan correos institucionales y contraseñas de maestros y alumnos. La también historiadora y pedagoga sostuvo lo anterior y cuestionó:  

“Es verdaderamente vergonzoso su desmedido miedo a elecciones libres. Es lamentable que los funcionarios de rectoría, los directores de las 26 Dependencias Académicas y sus aparatos administrativos, los integrantes de los Consejos Técnicos, e incluso la Asamblea Universitaria y hasta los decanos que, por viejos, algún decoro, hubieran mostrado, pero ni vergüenza sintieron, lo mismo algunos investigadores. Todo el aparato sirvió de comparsa dándole la espalda a  la autonomía universitaria.   A las comparsas ni migajas les dan.  Las elites no miran hacia abajo. Como pueden ver, la victoria está de nuestro lado: de los maestros, estudiantes que defendemos a la autonomía universitaria.  De la academia, la docencia e investigación de compromiso social. De la decencia y la honorabilidad que merece nuestra institución.   

Como es sabido, de acuerdo con el expediente 1780/2021 del juicio de amparo indirecto, un juez federal, resolvió suspender provisionalmente la toma de posesión del electo, porque mostré con documentos oficiales y certificados que cumplía con los requisitos exigidos por el Estatuto Orgánico de la UAT para ser candidata a rectora. El próximo 18 de noviembre es la fecha que se difirió la audiencia del 3 de noviembre porque, las autoridades de la UAT no cumplieron con lo exigido y es la primera vez que la impunidad universitaria se enfrenta a un juez federal que les exige  rindan cuentas de su proceder. Todos los directores, el rector, el secretario general, el presidente de la junta permanente y la asamblea universitaria. Mas otros terceros, tendrán que rendir cuentas ante el juez federal. Mi demanda no viola ninguna norma, al contrario, me protege en mis derechos constitucionales y protege a los universitarios. Solo hay elecciones cuando hay, al menos, dos candidatos. Seguimos en la lucha. No nos rendiremos”.

EN JORNADA DE trabajo por los municipios de Aldama, Soto la Marina y Casas, el Delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas y aspirante a la gubernatura, Rodolfo González Valderrama, señaló que el Gobierno de México ha desplegado programas de Bienestar para impulsar el desarrollo de comunidades rurales. Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y Tandas de Bienestar se constituyen como eje rector de los programas sociales  para apoyar a las familias del campo: “a través de ellos la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador destina más de 602 millones de pesos para la población tamaulipeca”.

Sembrando Vida, dijo RGV, destina 287 millones 280 mil pesos anuales para beneficiar a cuatro mil 788 personas, atendiendo dos problemas del sector: la pobreza rural y la degradación ambiental.  Producción para el Bienestar, que apoya la agricultura social de maíz, frijol, arroz entre otros cultivos, beneficia a 24 mil 128 productores, con un monto de 265 millones 986 mil 188 pesos. El otro programa, aclaró el Delegado, opera tanto en la zona urbana como en la rural, se trata de Tandas para el Bienestar, que otorga créditos para negocios micro, pequeños y medianos, en este se han invertido 49 millones 122 mil pesos y se han beneficiado a 8 mil 187 tamaulipecas y tamaulipecos.

Destacó además otro componente que opera solo en zonas con actividad pesquera, que este año fue entregado a 14 mil 656 pescadores con una derrama por el orden de los 105 millones 523 mil 200 pesos. Durante su recorrido de supervisión, supervisó la Universidad “Benito Juárez” que opera en el Municipio de Aldama, que junto a las de Hidalgo y San Fernando que impulsan la educación en municipios con vocación rural, impartiendo carreras como Ingeniería en Procesos Alimentarios, Ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Para garantizar que los beneficiarios de los programas reciban sus apoyos completos, el Gobierno de México eliminó los intermediarios, agilizando la entrega de los recursos, afirmó RGV durante sus diálogos de información con habitantes de Abasolo y Jiménez.

El sociólogo y doctor en Derecho por la UNAM señaló recientemente: “no es necesario que ustedes estén adheridos a ningún grupo, solo basta con inscribirse a los programas de Bienestar mediante la vía telefónica, a través de las páginas electrónicas oficiales o con el apoyo de los Servidores de la Nación“. Apuntó que los recursos de los 14 programas de Bienestar salen directos de Tesorería de la Federación al ciudadano beneficiario. Las jornadas informativas son el resultado de las peticiones ciudadanas para conocer más de los esquemas de apoyo del Gobierno de México, dijo y agregó: “para que ustedes no tengan que ir a ningún lado para recibir informes, somos nosotros los obligados a acudir a informarles, aclarar dudas y resolver situaciones”.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post