Por: Luis Enrique

Estimado, fino y casero lector; bueno pues continúan los devenires en el ambiente político de nuestro país, ya que a finales del mes de diciembre se desato otro escándalo protagonizado esta vez por el experimentado político priista oaxaqueño aspirante a la gubernatura de esa entidad y además alto funcionario del gobierno de la republica, particularmente en la paraestatal infonavit, heliodoro diaz escarrega, quien obsequio a su hijo y también servidor público pero en la dependencia liconsa, ¡qué bonita familia! un costoso automóvil, lo cual presumió públicamente a través de las redes sociales y que motivo una serie de reacciones y señalamientos en torno a este vergonzoso acto, y es que el referido vehículo tiene un valor de más de un millón y medio de pesos, y el entregarlo como regalo navideño a su vástago pues no cualquiera, vaya manera tan infantil de echar al bote de la basura las reales posibilidades de ser gobernador de su estado del referido funcionario, quien a raíz de la dimensión de los hechos narrados tuvo que presentar la renuncia al igual que su hijo, y olvidarse de sus pretensiones futuras donde se asegura viajaba ya en caballo de hacienda merced a su amplia y brillante trayectoria política y administrativa, y todo por un traspié de primer año ni modo ahí será en otra.

La verdad resulta inadmisible creer tanta ligereza y tontería en un gallo tan jugado como don Heliodoro a quien se le hablaba de usted en labores partidistas a nivel nacional y en ligas mayores, y resulta que siendo un viejo lobo de mar acabo ahogándose en un simple charquito; ¡¡lastima margarito!!; en fin, cosas veredes, mio cid.

Y el gobierno de la republica a través de la secretaría de hacienda anuncio el primer día del presente año, el correspondiente aumento gradual a los combustibles ó sea gasolina, diesel, y gas, además se puntualizo que durante el transcurso de los próximos meses habría más elevaciones en el precio, lo cual desato una serie de protestas que obligaron a la administración federal a dar marcha atrás en su referida pretensión y comunicar que en el resto del año no habría más aumentos; lo cual evidencia una falta de solidez en el uso de sus facultades como autoridad, ya que con esa clase de titubeos nos muestra un gobierno con una política errática y fuera de rumbo, ello en perjuicio de la sociedad en su conjunto, además cabe preguntar ¿porque razón si el precio del petróleo crudo mexicano continua a la baja y en caída libre, el costo de los carburantes no ha disminuido como debiera?, es decir si la materia prima disminuye su valor pues sería lógico que sus productos derivados tendrían que abaratarse; pero no, al contrario el aumento sigue acechando, ¿que pasara? ¿porque los combustibles son mucho más baratos en la zona fronteriza al norte de nuestro país? solo que estemos jugando competencias con los vecinos del país del norte, incluso con estas acciones tan disparejas, podríamos los mexicanos denunciar al gobierno por bullying, ya que deberíamos considerar lo anterior como un abuso de poder y obrar en consecuencia, ojala, porque como que ya basta de aguantar tantos errores, arbitrariedades y corruptelas en el aparato gubernamental; hacemos votos porque el presidente Enrique peña Nieto recapitule en su actuar referente a la conducción de la republica y salgamos todos de esta etapa crítica que cada día nos agobia y flagela a todos; y para acabarla de amolar el peso se desliza hacia el abismo frente al dólar, ya que su valor rebaso los quince pesos, lo que nos dibuja la verdadera cara de nuestra economía y no la que nos pretenden presentar ya maquillada e irreal, vaya asunto.

Además los cambios, ajustes o enroques en el gabinete presidencial son cada vez más urgentes, pues no es posible que los casos en guerrero y michoacan cada día que pasa se eternizan y complican sin un viso de pronta solución; se dice en los corrillos políticos de la capital de la republica que podría darse un enroque en la secretaría de hacienda y la de relaciones exteriores, ya que ambos titulares son connotados y reconocidos economistas pero no muy doctos en la política, ello debido al desgaste que muestra el doctor videgaray ministro de hacienda, y a que el licenciado jose antonio meade ya ocupo  ese cargo, pues si esa pudiera ser una buena oportunidad para refrescar el manejo de la economía de nuestro país.

Bueno, y sigue en el candelero político el partido verde ecologista, sosteniéndose pese a no contar con una estructura solida, ni militancia reconocida que aseguren votos cautivos, ya que la verdad es solo un membrete mas pero bien dirigido pues a puras alianzas según el color partidista, mantiene su coto de poder acompañado de un jugoso ingreso económico que la verdad sorprende, nos preguntamos todos, ¿cuántos votos reales le podrían aportar al pri como para que comparta poder y candidaturas mediante una alianza? es una pregunta fácil de responder pues baste observar que en los estados y por ende en los municipios, no posee comités reales solo de escritorio, y aun así ahí están, vaya suerte, vaya democracia, vaya acuerdos; todo lo anterior genera un desconcierto y apatía de las generaciones actuales y venideras como para seguir una carrera política, por ello a nivel cupular siempre se observan las mismas caras, los mismos gestos y las mismas mañas, pero este es el mexico que hoy vivimos y del que se tienen muy pocas esperanzas de un cambio radical y verdadero en el futuro inmediato; ni hablar mujer, traes puñal, dijera pedro infante.

Oiga usted, dijera paco malgesto, y ¿de verdad será que es mucho más importante el ser diputado federal que subsecretario de gobernación? digo porque la licenciada Mercedes del Carmen Guillen Vicente, decidió abandonar el confort de sus oficinas en la referida secretaría, para irse de candidata a diputada federal priista por el distrito de tampico, su ciudad natal, y es que la verdad no se entiende dijera el traductor; habría que consultar la acertada lagrima del pájaro “Mahua”.

¿Que estará ocurriendo en el entorno político y público en nuestro país? porque ahora un influyente diario estadounidense difundió en la víspera el hecho de la adquisición de una suntuosa residencia ubicada en el estado de mexico, por parte del lic. Enrique Peña Nieto cuando fungió como gobernador de esa entidad el hoy presidente de la republica, es decir otro escándalo relacionado con una casa, ello al igual que el tema de su esposa angélica rivera, y además la residencia adquirida por el secretario de hacienda Luis Videgaray, ambos casos en condiciones muy poco claras y que generan duda, sorpresa y desconfianza, pero el asunto del mandatario mexicano rebasa lo anterior ya que la vivienda en comento se la “vendió” supuestamente un empresario de la construcción el cual durante la administración estatal mexiquense entre los años 2005 y 2011 obtuvo jugosos contratos por más de mil millones de pesos, y lo peor, en lo que lleva este gobierno federal continua con esa exitosa senda el mencionado contratista, esta noticia ya le dio vuelta al mundo con el consiguiente desgaste y señalamiento hacia la figura presidencial, algo que nunca había ocurrido, por todo ello el titular del ejecutivo federal tendrá que ofrecer una explicación al pueblo de mexico sobre este penoso asunto, imagínese, y esto ocurre extrañamente en víspera de una elección que ya está casi a la vuelta de la esquina; pero sí llama mucho la atención que sea un escándalo continuo de casas habitación cual si fueran “alonsos”, digo por la manera de poseer y edificar casitas; ¡¡ah raza!! además sería bueno recordar que en  esta vida no hay casualidades solo causalidades, por ello nos preguntamos, en la filtración de estos datos, ¿quién será la mano que mece la cuna? ¡¡averigüelo vargas!!.

En Tamaulipas, estado cuna y asiento del cerro del bernal; de plácemes los citricultores de la entidad pues los cultivos no sufrieron daño alguno pese a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, por lo tanto el abasto local está garantizado así como los excedentes, y con esto claro que la economía regional se verá beneficiada. Bien adelante.

En la zona conurbada, tampico, madero y Altamira, la procuraduría federal del consumidor realizando bien su tarea ello, al clausurar algunas casas de empeño de la localidad, que bien que dicha dependencia federal se aboque a vigilar ese giro comercial pero también sería conveniente que abarcara otros rubros del comercio que requieren vigilancia, tales como las tarifas en clínicas y hospitales de todos los niveles, ya que se dice y asegura que en algunas prácticamente se asalta a los usuarios que forzosamente tienen necesidad de acudir a esas instituciones de la salud, confiando en la probidad y profesionalismo de los médicos y enfermeras que ahí laboran, sería conveniente instaurar un tabulador de pago de servicios, revisado y avalado por la secretaria de salud, hacienda y autoridades municipales, ojala se lleve a cabo, la sociedad entera lo aplaudiría; que así sea.

En ciudad madero, otrora capital petrolera de mexico, se menciona al alcalde priista Esdras Romero Vega, como próximo candidato a diputado federal por este distrito, ah caray, pero si apenas cumplió su primer año de gestión, le faltan dos, ¿qué pasara? ¿y la ley antichapulín? ¿acaso no rindió protesta para fungir como presidente municipal durante tres años? ¿que no le gustaría como para abandonar el barco e irse a una aventura donde puede salir derrotado? Baste recordar que dicen que más vale pájaro en mano que cien volando. Porque como legislador federal solo ira a proponer y aprobar leyes, pero no a servir a sus conciudadanos, lo cierto es que el mencionado munícipe ya fue dirigente de la sección número uno del sindicato petrolero, diputado local, hoy alcalde, ¿qué más quiere? ya que no posee un nivel académico de excelencia, por lo tanto no es un súper hombre, ¿entonces?, habrá que esperar lo que sucederá en el futuro inmediato en esta ex urbe del oro negro.

En Veracruz, lugar donde se ríe, llora y se baila con la muerte; ¿será? continúan los jaloneos de inconformidad por la minigubernatura de dos años recientemente aprobada, esto por parte de los senadores priistas hector y pepe yunes, no entendemos el porqué ya que no son los únicos aspirantes a ese honroso cargo, ya que recientemente abandonaron abruptamente una ceremonia oficial encabezada por el presidente de la republica enrique peña nieto, y todo por un desacuerdo que mantienen con el gobernador Javier duarte, según porque se han aferrado ambos legisladores a que se disputaran la próxima candidatura priista al gobierno del estado, según los comentarios escuchados en los corrillos políticos de la capital de la republica se dice que el candidato tricolor a la gubernatura, seria el experimentado jorge uscanga escobar, ello debido a sus estrechas relaciones con el primer círculo del poder en nuestro país; eso en cuanto al periodo de dos años, y para la de seis años o sea la elección del 2018 la baraja de nombres va en aumento sumando al director del imss y el subsecretario de hacienda fernando aportela, así que aun no hay nada para nadie, y parafraseando al extraterrestre e.t, la verdad, dijera la mayoría “no estamos solos”, pero eso sí, no será una decisión local sino nacional, así que a esperar dijera el desesperado.

En tantoyuca, muy cerrada la lucha por la candidatura priista para la diputación federal por ese distrito, ello entre dos distinguidas damas, la profesora maría del carmen pinete vargas y la licenciada irais morales juarez, ambas con vasta experiencia en la vida política de Veracruz y un considerable capital político, quien salga nominada, sin duda será una acertada designación; veremos pues.

Y, en nuestra muy gustada y a veces exigida sección, “Huastecos Ilustres”, me permito homenajear la brillante trayectoria de una estimada dama panúquense, profesional de la educación, catedrática de nivel medio superior, dirigente partidista, alcaldesa de su municipio, diputada local, directora del sistema Dif. estatal, una destacada, combativa y valiosa mujer veracruzana, con una vocación de servicio a flor de piel, originaria y vecina de panuco, veracruz, a la licenciada Fidela Garcia Rivera de Huerta, hoy le reconocemos y le admiramos el haberle dado lustre y orgullo, a esta  bella y fecunda, región huasteca de México; salud.

Huasteca en llamas

Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo. lahuastecaenllamas3@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here