Por: Luis Enrique
Amable, gentil y paternal lector; pues vaya semana que transcurrió entre victorias, derrotas, festejos, destapes y tomaduras de pelo, pero vayamos por partes dijera el inefable “Jack el destripador”, y si, en estos días ya recibieron su constancia de mayoría los candidatos ganadores, ello con las protestas naturales de quienes no resultaron favorecidos con el triunfo, pero así es la vida política de mexico, aunque hay que reconocer que el triunfador indiscutible en la pasada elección del siete de junio, continuo siendo el fantasma del abstencionismo, y es que el hartazgo de la población es ya evidente y alarmante alcanzando altos niveles de preocupación, que si bien es cierto el partido revolucionario institucional se volvió a erigir como la primera fuerza política del país, lo logro ayudando por otros partidos con los cuales hizo alianza y ya entre todos lograron lo antes descrito, pero ello obliga a que la cúpula tricolor se ponga a pensar en las elecciones del año entrante que ya están prácticamente a la vuelta de la esquina, y estructurar un nuevo formato de propuesta política con otras caras nuevas de preferencia, y no las mismas con tintes chapulinescos, ya que no es posible que cambie mexico y los partidos no, por eso el desinterés y el hastió de la gente por el devenir constitucional de la nación, además dejar de lado el regionalismo, como el hecho de que el dirigente nacional del PRI, sea originario del estado de mexico al igual que el Primer Mandatario del país, aquí como que ya es muy obvio, como si entre los millones de militantes de ese instituto político no hubiera una persona capaz de dirigir los destinos de su partido, ¡¡por favor!!, por eso en cada elección se le avientan mas paladas al tricolor y se continua escarbando hacia abajo, eso es por un lado, pero gracias a ello el crecimiento de otras fuerzas políticas va a la alza sumando cada día mas adeptos, y claro haciendo mas democráticas las contiendas, además los mismos gritos, las mismas arengas, las excelsas promesas, algunas por cierto fuera de lugar aunque sean firmadas ante notario público y no se cumplan, además el cantado pero inexistente voto corporativo, todo ello ya pertenece al baúl de los recuerdos y otras reposan en su respectivo sarcófago político, así es que al mencionado otrora partido de las mayorías, no le queda de otra más que renovarse o desaparecer; y si no, pues no, dijera el enigmático, “Filosofo de Güemez”.
Bueno, ¿y los “sectores priistas”?, ¿qué pasaría con la CTM, CROC, CROM, que juntas formaban el otrora fuerte y combativo movimiento obrero? ¿y la CNC, CCI, y el CAP?, todas ellas agrupaciones del sector agrario, la verdad ya no suenan ni se observan ni siquiera en los desfiles, vaya, vaya, vaya, qué tiempos aquellos de un Fidel Velázquez, Blas Chumacero, Leonardo Rodríguez Alcaine, Joaquín Hernández Galicia, Salvador Barragán Camacho, Heriberto Kehoe, Jesús Elías Piña, Diego Navarro Rodríguez, todos ellos sendos baluartes y auténticos luchadores obreros, y quién no recuerda a un Graciano Sánchez, Alfredo V. Bonfil, Raymundo Flores Fuentes, Javier Rojo Gómez, Beatriz Paredes Rangel, Mario “el tigre” Hernández Posadas, Augusto Gómez Villanueva, Roque Spinoso Foglia, indiscutibles herederos de Emiliano Zapata y no remedos, que bella época caro lector, eran tiempos del orden, la unidad y la bonanza; pero hoy se respiran otros aires y además se asegura que el histórico pasado ya no volverá. ¿será?. En fin, cosas veredes, mio cid.
Bueno, bueno y ¿que pasara con el consejero presidente e integrantes del instituto nacional electoral? ¿acaso ya no desean fungir como tales? digo esto porque resulta que en la víspera la ex primera dama del país doña Margarita Zavala de Calderón, sorprendió con el anuncio de que buscara ser candidata del PAN a la presidencia de la republica en el 2018, vaya, ¿y eso porque?, ¿acaso dejaría algo pendiente? o solo que le hayan quedado a deber algo, de otra manera no entendemos el porqué de tamaña obsesión, y es que ya fue dos veces Diputada Federal y luego Presidenta Nacional del sistema Dif. ¿con todo eso no tuvo suficiente?, además ahorita los Calderón Hinojosa están a la baja con la clara y lapidaria derrota por segunda ocasión de su cuñada Luisa María “la cocoa”, candidata panista al gobierno de su natal michoacán, y peor aún, enfrentada con la actual dirigencia de su instituto político, y como siempre ha sido discreta y de bajo perfil, no sabemos qué será lo que la anima ya que para trascender se tiene que ser protagonista, y eso no se le da a la muy respetable señora, aparte de que todos sabemos que detrás de ella esta su esposo el ex primer mandatario; además de que aun no son los tiempos, ni mucho menos las formas incluso si pretende participar por otro partido político; que todo pudiera ser.
Y, otro personaje político, el jefe de gobierno de la ciudad de mexico, Miguel Angel Mancera, el cual al parecer lo engaño la húngara o algún chaman improvisado, pues de improviso informo que irá en busca de la candidatura de su partido el PRD, a la presidencia de la republica en el año 2018, ah caray, la verdad este sacrosanto señor no tiene ni idea de lo que dice, pues por principio de cuentas fuera del distrito federal no lo conoce nadie, ¿entonces? además no posee carrera política alguna, pues llego al cargo actual por obra y gracia del espíritu santo personificado en Andrés Manuel López Obrador, además en la reciente elección ahí en su feudo, fue derrotado su instituto político por el partido de nueva creación Morena, con todo eso, ¿todavía sueña? la verdad don Miguel está muy lejos de toda posibilidad en lo que pretende, lo mejor que debe de hacer seria tratar de concluir su gestión de la mejor manera posible pues tendrá un congreso local adverso, y así es muy cuesta arriba transitar sin obstáculos en el ejercicio de su gobierno, y en ambos casos carísimo lector, tendrá que actuar pero a la voz de ya la autoridad electoral federal, para fijar fuertes sanciones por realizar actos anticipados de campaña, sobretodo el titular de la jefatura de gobierno, porque hasta la fecha no se ha publicado convocatoria alguna para ese cargo; pues aun faltan más de dos años para que inicie el referido proceso, y por lo tanto de acuerdo con la nueva reforma electoral no se pueden adelantar los tiempos, y el riesgo de inhabilitación en sus derechos políticos de quien o quienes lo intenten es real, y ello para evitar en lo futuro que cualquier hijo de vecino pretenda violentar las formas electorales, así es que don Lorenzo Córdoba tiene usted la palabra, si es que en mexico aun impera el estado de derecho en ese rubro; ojala.
Y que rara la manifestación del secretario de educación Emilio Chuayfed Chemor, al declarar enfáticamente y con un rigor que casi asusta dijo públicamente que, “llueva o truene” habrá examen evaluatorio a los docentes mexicanos, y que quien opine lo contrario estará ofendiendo al señor presidente de la republica, ah caray, y ¿esta persona es el ministro de educación? no es posible que con ese pobre nivel cultural alejado de una calificada altura académica sea el encargado de elevar el nivel educativo del país, la verdad muy modesto su actuar aunque sea de origen mexiquense, ahora eso de que al diferir se ofenda al primer mandatario no tiene razón de ser, porque entonces, ¿dónde queda la libertad de expresión? se observa como que las cosas no caminan bien y hay que realizar cambios porque los tiempos y la incompetencia así lo exigen; esperemos que sí.
En Tamaulipas, estado cuna y asiento del emblemático cerro del bernal, un cumulo de protestas de industriales y comerciantes de la entidad, ello debido a las altas tarifas por consumo de energía eléctrica que está aplicando la paraestatal comisión federal de electricidad, bueno, ¿y eso porque será? ya que se anuncia y se presume que la referida dependencia es una empresa socialmente responsable y propiedad de todos los mexicanos, ¿entonces porque actúa de manera tan drástica contra un sector productivo? y es que además si alguien no paga puntualmente su recibo de consumo, la compañía le suspende el servicio inmediatamente, y lo que es peor, ellos a su libre albedrio revisan los medidores y señalan la cantidad a pagar, esto sin freno alguno, o sea que la mencionada empresa parece propiedad si pero de todos los que ahí laboran, ya que se afirma que ellos no pagan su consumo de energía, eso es inadmisible porque entonces alguien la está pagando, ¿quién será?, ¿a poco nosotros? no, no lo creemos, pero habría que investigar; ¡¡Averígüelo Vargas!!.
Sería bueno que una vez concluido el proceso electoral, el gobierno del estado que encabeza el ingeniero Egidio Torre Cantú, informara al pueblo tamaulipeco, el esquema de repartición periódica y puntual de macro despensas a lideresas del partido revolucionario institucional en la zona conurbada, Tampico, Cd. Madero y Altamira, según porque las cajas en su rotulo dicen gobierno de tamaulipas y por ende es publicidad oficial no partidista, y solo se reparten como compromiso, previo enlistamiento a militantes tricolores, ¿y los demás qué? porque al enviarlas el órgano estatal, se supone que se adquieren con dinero público o sea de toda la ciudadanía, y que solo se beneficie a un grupo político como que riñe con la claridad y transparencia que se debiera. Urge una explicación verídica porque ya es publica y evidente la noticia referida, ojala sea pronto y a satisfacción de todos; a esperar pues, dijera el paciente Job.
En Veracruz, tierra de palmeras borrachas de sol; pues al parecer aumento la lista de aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado, ello en la persona del actual secretario de infraestructura y obras publicas Tomas Ruiz González, indudablemente una persona con alto nivel académico y con probada experiencia en la administración pública, e incluso fue efímero dirigente nacional del partido nueva alianza, PANAL. Pero ya durante el gobierno de don Miguel Alemán Velasco intento ser abanderado y realizo una gira por toda la entidad, pero en ¡¡helicóptero!! algo fuera de lo común, y como no lo conocía nadie pues fue debut y despedida, hoy ocurre lo mismo, además su origen no es muy claro, pues se dice que es de tuxpan y otros dicen que es de Coatzacoalcos, por ello no convence a nadie, y además en el tricolor tendría que irse a formar a la fila y ese sería un hándicap en su contra, los tiempos de dedazo e imposición ya no se dan en Veracruz, por lo que no se le observan posibilidades reales, y lo mejor sería ver los toros desde la barrera, porque de que le falta arraigo ni duda cabe, y como para meterse a brujo sin conocer las hierbas sería un error, lo real fuese que lo pensara y valorara más de dos veces. dicen que lo mejor de los dados es no jugarlos. ¿será?.
En tantoyuca, continúan las protestas del PRD y su ex candidato el maestro Manuel Francisco Martínez, ello al parecer por diversas irregularidades cometidas el pasado día de la elección, a ese respecto conviene preguntarse, ¿quién sería la mano bipartidista que meció la cuna para construir el inesperado triunfo de la abanderada tricolor? dicen que la respuesta es mucho muy sencilla, ¿será? ¡¡Averígüelo Vargas!!.
Esta columna felicita cordialmente al compañero y amigo, licenciado Jose Uriel Rosas Martínez, dirigente estatal del club de periodistas de mexico, a.c. delegación Veracruz, por el magno evento de celebración del día de la libertad de expresión, el pasado 5 de junio en los amplios salones de la ex hacienda Lucas Martin, ello en la ciudad capital Xalapa, y donde tuvimos la oportunidad de saludar y dialogar con la dirigente nacional de la referida organización, licenciada Selene Sáenz de Miera, así como con lo más granado del periodismo estatal y nacional, enhorabuena, y feliz transito por el camino del éxito, además le enviamos un abrazo con el afecto invariable.
Y, en nuestra muy gustada y a veces exigida sección, “Huastecos Ilustres”, me permito homenajear la brillante trayectoria laboral de una valiosa y distinguida dama veracruzana, profesional de la comunicación con varios y fructíferos años de ejercicio periodístico en uno de los más importantes diarios de la capital del estado, recién galardonada por ello y por su importante labor en la radio, con un presente y un futuro promisorio en su reconocido trabajo, de carácter amable, gentil y con una vocación de servicio a flor de piel, originaria del municipio de Tantoyuca, Veracruz, pero hoy radicando en la ciudad de Xalapa por razones profesionales, a la licenciada Nidia Sánchez Hernández, hoy le admiramos y le reconocemos el darle y seguirle dando lustre y orgullo, a esta bella y fecunda, región Huasteca de México; salud.
Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo. lahuastecaenllamas3@hotmail.com

Huasteca en llamas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here