Por: Luis Enrique
Amable, gentil y estudiante lector; bueno, y ¿a qué país se referirá el Secretario de Hacienda en sus elocuentes y motivantes discursos? decimos esto porque la verdad es muy distante lo que afirma, con la cruda realidad que padecemos día a día los mexicanos, lo peor es que no se ve a corto plazo una salida exitosa y gratificante, ya que eso de asegurar que vamos avanzando y que continuamos creciendo, además de que el empleo continua en aumento suena mucho muy bien, pero cuando dice que son cifras del instituto mexicano del seguro social llega el desencanto, porque esos informes provienen de datos proporcionados por empresarios que dan de alta y de baja a sus trabajadores al inicio y finalización de semana, y en tanto ir y traer comienza una danza de números confusa y a todas luces convenenciera, pues no dicen que son los mismos empleados como en una danza circular o rueda de la fortuna y así no es confiable, algo semejante al “tío lolo”, o usted cree carísimo lector, ¿que en época de zafra en los ingenios, y en la cosecha de verduras y oleaginosas donde desfilan miles de hombres y mujeres del campo, a los que el patrón respectivo los afilia al seguro social de forma eventual y solo por cierto periodo, sea una triunfante generación y aumento de empleos? si solo es por temporada y cuando esta finaliza, otra vez a sufrir los embates de desempleo; sería prudente y oportuno que al noble y fiel pueblo de mexico, se le hable siempre con la verdad y no dibujándole un país que solo existe en ciertas mentes optimistas de funcionarios que despachan desde el confort de una oficina gubernamental y disfrutando de un generoso salario que les paga el pueblo de mexico, y no, no se nos hace justo, porque la revolución fue para que nos fuera bien a todos y no solo a unos cuantos, ojala esto ya cambie y pronto, porque al parecer el hartazgo de la población está por llegar muy pronto, ¿será?, en fin, cosas veredes, mio cid.
Causo honda sorpresa y conmoción entre la gente de bien que por cierto todavía es mucha en nuestro país, el anuncio de que el conductor de la pipa de gas express que causo enorme tragedia en un hospital materno infantil del estado de mexico, y donde perdieron la vida muchas víctimas inocentes, ya salió en libertad al haber llegado a un arreglo satisfactorio con los deudos de los fallecidos, ah caray, ¿acaso las vidas humanas en ese estado tienen un costo? además ya les pago a los familiares de los difuntos, ¿y la sociedad mexicana? ¿a poco no tiene una deuda con ella? ¿y el delito cometido semejante a un magnicidio no tendrá castigo alguno? si es así las personas con mucho dinero podrán comenzar a atropellar y cometer homicidios con sus vehículos, al fin que con billetes pagan los daños que causen y el brazo de la ley por mas que se estire no los alcanzaría nunca pues el poder económico se interpondrá siempre, ¿y este es el país en que nos toco vivir? ¿será mala suerte o maldición? ¿y así quiere el PRI continuar en el poder? ¿y la comisión nacional de los derechos humanos no existe? o sea se entiende que los fallecidos entre ellos varios niños no tenían derecho a nada, y con todo lo anterior por más optimistas que quisiéramos ser, se observa sin duda un vacío de poder o peor aún, claros visos de algún tipo de corrupción. De verdad caro lector, quisiéramos que alguna autoridad nos indicara y demostrara que estamos equivocados en nuestro análisis y que el referido chofer recibirá su justo y ejemplar castigo por su descuido o peor aun incompetencia manifiesta al no ser profesional en su trabajo pese a que transportaba casi casi una bomba de tiempo, bueno, ¿y sus superiores no van a ser molestados? por cierto la empresa propietaria de la fatídica pipa, se denomina Nieto y es de la entidad mexiquense, ¿tendrá algo que ver eso? ¡¡Averígüelo Vargas!!.
Y vaya escándalo nacional que protagonizo en la víspera el flamante consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, don Lorenzo Córdoba Vianello, por cierto posee nombre y figura de matador de toros, pues resulta que este sacrosanto señor sostuvo una conversación telefónica con el secretario ejecutivo de dicha dependencia Edmundo Jacobo y con una plática que pareciera entre dos borrachos de cantina de pueblo, ello por el lenguaje soez, vulgar y ofensivo de ambos, la verdad asquea este par de personajes quienes perciben cientos de miles de pesos mensuales debido a su elevado cargo, por cierto ¿cómo llegarían y quien los apoyo? ¿acaso serán originarios del estado de mexico? porque la verdad su manera coloquial evidencia un nulo nivel cultural además de un pobre nivel académico, y por eso la pregunta reiterada es ¿cómo es que están ahí? porque habiendo tanto profesionista calificado y certificado en nuestro país como para ser arbitro de una elección federal, no se les considero para dicho cargo, y se designo a estos tipos que por la altura mostrada solo pudieran laborar en una tienda oxxo y no en una dependencia electoral responsable de una elección tan importante como la del próximo siete de junio, como excusa el titular del INE, intento modestamente sentirse agraviado por haber sido espiado y exhibido, por ello presento una denuncia al respecto pero nunca negó los hechos narrados y por esto debe de renunciar de inmediato junto con su segundo de a bordo, esto si de verdad en nuestro país existen el orden y la justicia, y si no, pues no, dijera el “filosofo de Güemez”.
En Tamaulipas, estado, cuna y asiento del cielo; en Tampico, molesta a la ciudadanía que algunos funcionarios del ayuntamiento local que tienen alguna unidad oficial para el desempeño de sus funciones, la utilicen los fines de semana para actividades de recreación de ellos y sus familiares, lo cual riñe con la ley de responsabilidades para servidores públicos, y aun así no se les sanciona con el cese inmediato pues están violando la ley en la materia, ya que los mencionados vehículos fueron adquiridos con dinero público y por lo tanto lo que hacen es un delito, bueno, ¿y la contraloría interna? ¿y el Alcalde Gustavo Torres Salinas? o no lo sabe o no lo quiere saber ¿qué pasara? ¿acaso el pueblo del puerto jaibo merece esta burla? s.o.s. a quien corresponda.
Y vaya actitud negativa del señor Alfonso de León Perales, actual Diputado local plurinominal, por el Partido Movimiento Ciudadano, ya que a este sacrosanto personaje se le ocurrió en la víspera, renunciar al instituto político que le obsequio dicha curul en el congreso estatal al hacerlo legislador sin despeinarse, la verdad sorprende y mucho tamaña ingratitud, y es que si ya no le gustaban los colores y el águila de “su” partido y por eso decidió separarse de él, ¿entonces porque no dejo también la diputación? o ¿porque no se fue antes de ser diputado? ya que si llego a dicho cargo es porque primero lo hicieron candidato, si no, no hubiera llegado nunca, por eso lo de ingrato, o ya por ultimo ¿porque no dona su generoso salario que percibe como tal a las madres solteras o personas con capacidades diferentes que militan en ese partido naranja y además votaron para que El pudiera llegar? ¿entonces? no cabe duda de que cría cuervos y tendrás bastantes, ¿será?.
En Veracruz, estado donde se asegura que hay hombres que vuelan.
En tantoyuca, se habla de un conocido galeno de esta cabecera municipal que hasta la fecha y en pocos meses ha logrado acomodar con plaza laboral a seis familiares suyos originarios y residentes de esta localidad en la dependencia de salud en la cual trabaja, y llama poderosamente la atención que entre dichos parientes se encuentra una hermana suya, y entre los otros existen dos que son consanguíneos entre si, y peor aún no todos poseen perfil académico para el puesto que les consiguió, ¡¡que bárbaro!! cuanto poder político, porque la verdad ni un Gobernador lograría esto en tan poco tiempo, creemos que dicho medico para conseguir lo anterior ha de estar apoyado por el papa Francisco o el mismo Jesucristo, solo así se explicaría y justificaría tamaña acción plagada de nepotismo, ¿y las autoridades del ramo? bien gracias, viva la revolución; pobre Veracruz.
Y en panuco, gran polvareda levanto la semana que antecede, la rueda de prensa celebrada en esta ciudad y en donde se dieron a conocer más detalles de lo anunciado aquí en este espacio días antes, ello sobre la actuación de un ex agente segundo del ministerio publico investigador y que hoy aun despacha en un cargo de mayor nivel en la ciudad capital Xalapa, el referido servidor público es el señor licenciado Víctor Manuel Mendoza Román, el cual incumplió con su deber legal, además de mostrar una negligencia dolosa, lo cual permitió que se evadieran varios de los indiciados en una investigación a su cargo, y por ello actualmente al agraviado le causo y le sigue causando un cuantioso quebranto económico, mucho, mucho tendrá que explicar a las autoridades su actuar el citado funcionario, y aquí como que no calculo que con su discutida acción empaño la imagen de la dependencia para la cual labora e incluso a todo el órgano gubernamental, esto pese a cobrar un salario que le pagaba y le continua pagando el noble y fiel pueblo jarocho, la población tiene fe y además confía en que se aplique el orden legal y se privilegie el estado de derecho, para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones muy por encima de la intervención de madrinazgos y padrinazgos que solo prohíjan impunidad y desconfianza, eso se remedia sin duda depurando las instituciones cesando a burócratas que no le sirven a veracruz ni a los veracruzanos, que así sea.
Restauración completa con todos los avances tecnológicos para brindar mayor seguridad, eficiencia y comodidad a los usuarios en los pasos de lanchas que prestan servicio pluvial de pasajeros en ambas márgenes del rio panuco, del lado veracruzano en el municipio de pueblo viejo y viceversa al lado tamaulipeco en tampico, esa también será una de las prioridades de gestión de la candidata priista a la diputación federal por el primer distrito electoral, profesora Sofía del Sagrario de León Maza, la verdad excelente propuesta que mucho agradecerán cientos de familias que diariamente transitan por esa vía. Y por ello ya han manifestado su total respaldo y apoyo a la abanderada tricolor para este próximo siete de junio.
Y, en nuestra muy gustada y a veces exigida sección, “Huastecos Ilustres”, me permito homenajear la trayectoria de un hombre de su tiempo, profesional del derecho, Funcionario Federal en las Secretarias de la Reforma Agraria y del Trabajo, Titular en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en algunas ciudades del país, hoy Notario Público, en su juventud fue un connotado futbolista amateur y profesional, originario y vecino del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, al señor licenciado Juan Cabrera Gómez, hoy le admiramos y le reconocemos, el darle y seguirle dando, lustre y orgullo, a esta bella y fecunda, región Huasteca de México; salud.
Agradecemos sus amables y gentiles comentarios y sugerencias, al correo. lahuastecaenllamas3@hotmail.com

Huasteca en llamas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here