*Poco ruido se escucha en la Huasteca
*El PRD espera ligar nuevos triunfos en el Norte de Veracruz
Por: Eliseo Bautista

Poco ruido se escucha en la Huasteca, tal pareciera que son días normales en donde todo y nada pasa. Excepto alguno que otro candidato que de repente irrumpe la tranquilidad de un pueblo; fuera de eso, no pasa nada. ¿Qué le estará pasando a los candidatos? Pues es de señalar que en otros tiempos, en época de campañas políticas se escuchada el ir y venir de los clásicos perifoneos que anunciaban la realización de un mitin político, o de los estridentes equipos de sonido montados en flamantes vehículos donde se escuchaban las melodías, cuya letra se altera para adaptarla a cada candidato.
Seguramente la ausencia de ese derroche de publicidad callejera, así como en los mítines, esté ausente debido a que los candidatos sienten sobre su espalda los ojos escudriñadores del INE (Instituto Nacional Electoral), el que al parecer, ahora se ha impuesto la ardua tarea de fiscalizar con lupa los gastos en que incurra cada candidato que estará participando en la actual campaña política.
Aunque a algunos políticos y partidos tal hecho parece no importarles, lo cierto es, que a petición de parte hecha por algún partido político, el INE puede entablar investigación sobre cualquier partido o candidato que sea denunciado por rebasar los topes de campaña o se salga de los lineamientos marcados por la ley electoral, generando multas económicas o cancelación de su registro. Aunque en el pasado tal situación no ha sucedido, esta vez, los candidatos se quieren “alinear” a las reglas establecidas, o de plano, es posible que carezcan de capital económico para sufragar sus campañas o se están administrando bien para llegar con dinero a la recta final. Hay que tomar en cuenta que faltan 7 semanas todavía.
En la campaña anterior, donde se renovaron las presidencias municipales en Veracruz y el Congreso Local, se pudo ver como a los simpatizantes de los candidatos, se le regalaban sombrillas, gorras, playeras, viseras, tortas, refrescos, pulseras, y una infinidad de artículos que promocionaban la imagen del candidato en cuestión. Seguramente el pueblo esté resintiendo la entrega de esos regalos, que a decir verdad, a algunos les eran útiles en el hogar. Ahora, serán las empresas de radio y televisión las que promuevan en mayor cobertura la imagen de los candidatos, al emitir durante el periodo de campaña, la nada despreciable cantidad de 12.5 millones de anuncios publicitarios.
En otro tenor, todo indica que el Partido de la Revolución Democrática, PRD, pretende seguir hilvanando triunfos en el Norte de Veracruz, al aceptar la candidatura del maestro Manuel Francisco Martínez Martínez, para contender a la diputación federal, por el Distrito 02, con sede en Tantoyuca. Hay que recordar que en las contiendas municipales del 2013, logró 5 alcaldías y pudo posicionarse como segunda fuerza en 4 municipios. Esos números, a los que habrán de sumarle los militantes adheridos al SPRI (organización social que dirige el mismo candidato Manuel Francisco) pueden darle la victoria al Sol Azteca, dejando en la banca los favoritos de los demás partidos. La estrategia que parece seguir el Sol Azteca es “rescatar” y registrar a los hombres y mujeres que tienen un gran capital político, y que por alguna razón fueron desconocidos en su partido, para de esa forma asegurar el triunfo que más tarde podrá capitalizar. Rogelio y Jorge están haciendo bien las cosas.
Dicho en otras palabras, el PRD confía plenamente en el “voto duro” (igual que el PRI) que últimamente ha obtenido a través del triunfo de sus candidatos municipales. El PRI y el PAN y los demás partidos, deberán considerar este escenario y ponerse las pilas si quieren obtener la victoria. Como lo comenté en la pasada columna, en el Distrito 02, se tendrán tal vez, las campañas políticas más reñidas del estado de Veracruz, pudiendo el PRI tener un descalabro y el PAN irse a la tercera fuerza política en este Distrito. Aunque no hay que olvidar los agravios que el partido en el poder ha realizado en contra de varios sectores, entre ellos el Magisterial, por lo que se rumora que el PRI tendrá voto de castigo, recolectando esos votos algunos de los partidos considerados como chiquitos o nuevos.
Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del PRD, en su visita al Balcón de las Huastecas, asegura que han realizado una minuciosa búsqueda de los mejores hombre y mujeres, que le aseguren el triunfo a su instituto político. A propósito, entre las invitadas al arranque de campaña del maestro Manuel Francisco, acudió la candidata del Distrito 01, la arquitecta Alma Belem Arenas Ochoa, oriunda de Tempoal, quien comentó que su campaña ya empieza a despegar, como resultado de las simpatías que ha ido ganando en los recorridos que ha realizado en los municipios y comunidades de esa demarcación electoral.
El pasado domingo estuvo en Tempoal, municipio perteneciente al Distrito 01, el licenciado en economía, Adrián Moctezuma Oviedo, candidato del Partido Nueva Alianza, quien acompañado de su suplente, licenciado Elías Pérez Martínez, recorrió las céntricas calles de la ciudad, así como el Mercado Municipal. Se la pasó saludando de mano a toda persona que encontraba a su paso, explicando su proyecto de trabajo político, asegurándoles que buscará prioritariamente generar fuentes de empleo a través de proyectos productivos autosustentables.
Avanza la campaña de Sofía del Sagrario de León Maza, candidata del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en el Distrito 01, quien goza del respaldo institucional de sus militantes y organizaciones, lo que le asegura obtener una buena cantidad de votos en las urnas. En ese distrito, todavía hay candidatos que no han podido levantar su campaña, y en el peor de los casos, aún no se les conoce. Hasta la próxima.
Nota: Pido a los candidatos de los distritos 01 y 02, envíen al correo electrónico abajo anotado, los avances de su campaña con el propósito de mencionarlos en esta columna, para que la ciudadanía los conozca y tenga conocimiento de sus proyectos legislativos.
Comentarios y sugerencias en el correo electrónico; noticiashuastecas@hotmail.com o en Facebook: Eliseo Bautista.

 

Gráfico1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here