Perfilando

* Las 8 de 8 de Anilú

Por Iván Calderón

  Por realizar protestas en las calles de New York el 8 de marzo de 1857 contra sus patrones por pagarles la mitad del salario de los hombres, tener jornadas de diez horas o más, y hasta hacerlas trabajar embarazadas y en condiciones infrahumanas, mujeres trabajadoras fueron reprimidas por la policía causando la muerte de 129 de ellas; siendo este un antecedente del día Internacional de la Mujer, el cual oficializó la ONU este mismo día, pero de 1977.

  Es increíble que a lo largo del tiempo las mujeres estén luchado por lograr la igualdad con el hombre y que, a la fecha, continúen en la conmemoración y concientización de su paridad en lo social, económico, cultural, deportivo, o político, y pese a que han logrado su derecho a votar y ser votadas décadas atrás, sea hasta este momento que se ocupen puestos de elección popular con cierta equidad.

  En los asuntos públicos en Veracruz, las mujeres lo han logrado casi todo, Senadoras, Diputadas, Alcaldesas, una Fiscal, faltandoles dos: la Gubernatura y la Secretaría de Gobierno. En la Gubernatura, al parecer se están construyendo las bases para que el 2024 los más de 8 millones de veracruzanos decidan por la opción de una candidata.

  De hecho, los mismos líderes de partido, se han dicho listos para nominar a una dama como aspirante a suceder a Cuitláhuac García Jiménez.

  De hecho, el delegado estatal en funciones de presidente de Movimiento Regeneración Nacional en la entidad, Esteban Ramírez Zepeta, afirmó que en 2024 la entidad veracruzana será gobernada por una mujer.

  “En el 2024 habrá gobernadora en Veracruz, que lo escuchen bien y que lo escuchen fuerte: ya es momento de las mujeres, es momento de que se les dé el espacio que les corresponde”, expresó Ramírez Zepeta a finales del año pasado en Coatzacoalcos, lugar donde tiene mucha influencia la Senadora con licencia Rocío Nahle.

  Vaya, la flecha fue y sigue bastante directa.

  En fin, ya veremos qué es lo que pasa.

POR CIERTO, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer este próximo 8 de marzo, la diputada local Anilú Ingram preparó una serie de actividades, que van desde un desayuno con mujeres exitosas de diversos ámbitos, la entrega de paquetes de higiene intima a más de 2 mil reclusas del penal de Pacho Viejo, mesas de trabajo con especialistas para perfeccionar e impulsar iniciativas de reformas de ley que otorguen seguridad a todas las mujeres, presentación de células violeta, (que es un grupo de mujeres serán certificadas para que puedan socializar los derechos de las mujeres), hasta una “rodada” por el Boulevard de Veracruz.

  La priista anda muy movida con sus 8 de 8, y hasta el momento es la única dama de oposición que está trabajando y sonando fuerte para la sucesión.

  No hay que perderla de vista.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com