* Un sistema anticiclónico que desplazo a lo largo del noroeste, norte y noreste, favoreció temperaturas por arriba de los 40 C° y ambiente estable

Por Carlos Andrade

Reynosa, Tamps.- La sequía es una anomalía climatológica que se encuentra fraternamente asociado al cambio climático que se puede expresar en cualquier lugar y momento, se caracteriza por la ausencia de agua o su escasez durante un periodo prolongado de tiempo teniendo severos impactos dentro de un área geográfica. La sequía puede tener impactos del tipo; directos e indirectos, simples o acumulativos, inmediatos o tardíos, otras en forma permanentes a grandes extensiones o forma semipermanentes y algunas en forma aislada.

Cuando la sequía se hace presente dentro de una región geográfica no solo afecta el aspecto económico y social si no Ambiental siendo altamente perjudicial y peligroso dado que daña directamente en los recursos naturales, hábitats y ecosistemas.

Las afectaciones ambientales que resulta de esta anomalía son hacia la flora y fauna silvestre, la calidad del aire y agua, incidencia en los incendios forestales, degradación del paisajismo, la perdida de la biodiversidad, y la pérdida del suelo causada por la erosión, algunos de estos impactos son momentáneos y otros prolongados y algunos llegan hacer permanentes.

De acuerdo al monitor de sequía de México al 15 de junio del presente año menciona que debido a un sistema anticiclónico que desplazo a lo largo del noroeste, norte y noreste, favoreció temperaturas por arriba de los 40 C° y ambiente estable, condiciones que ocasionaron el incremento de sequía de moderada en Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y el aumento de sequía extrema en Baja California Sur, Sur de Sonora y Norte de Chihuahua.

Al 15 de junio de 2022, el área con sequia de moderada a excepcional fue de 53% a nivel nacional, 3.17% menor que lo cuantificado a finales de mayo del mismo año.