*30% de las viviendas o están en venta o en renta, o definitivamente desocupadas, la migración y el cambio de edad de sus habitantes las causas: Tejeda Palma.

Irineo Pérez Melo u A consecuencia de la migración y el cambio de edad de sus habitantes, el Fraccionamiento Jardines y Fuentes de Las Ánimas, considerada hace 4 décadas como la zona de élite de la capital veracruzana, actualmente enfrenta el abandono y la caída de su plusvalía, así como una constante ola de asaltos y robos a casas-habitación.

Esto lo admitió Mario Adalberto Tejeda Palma, presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Jardines y Fuentes de las Ánimas, quien reconoció que de acuerdo a las estadísticas con las que cuenta esta organización civil, el 30% de las casas de Las Ánimas –como coloquialmente se conoce esta zona exclusiva- están en venta, en renta o definitivamente desocupadas.

Esta zona residencial, ubicada en el sureste de la capital del estado, su plusvalía ha caído y los bienes inmuebles han perdido su verdadero valor en el momento de su venta, señala el nieto del exgobernador Adalberto Tejeda Olivares.

Rememora que cuando se construyen las casas de este fraccionamiento, en su gran mayoría eran casas de familia. “Hoy, la mayoría las ocupan abuelos y muchas veces están intestadas y por consecuencia abandonadas, ese es el grave problema del área y de ahí el detrimento de toda el área se refleja hacia abajo”, apuntó.

Señaló que esta situación se viene presentando desde hace diez años y ha hecho crisis en la actualidad, ya que de las 825 casas que ahí se tienen por cuatro personas que en cada una había, ahora se registra un 30% menos de su población o quizás más porque se fueron hacia otros lugares del país o al extranjero

De la inseguridad prevaleciente, reconoce que se tienen registrados de 4 a 5 robos “en la misma semana, y lo peor, en la misma calle, dentro de los horarios de las 12:00 a las 19:00 horas, debido a que en la mayorías de las viviendas se quedan personas mayores, las cuales son fáciles de someter. Nos hemos encontrado que las dejan amarradas en una silla por varias horas, hasta que alguien llega a su vivienda y se da cuenta de la situación las desamarra”, añadió el entrevistado.

Expresó que se tienen asaltos, porque hasta las personas del servicio las asaltan a las 7 de la noche, a las 6, 7 u 8 de la noche esas personas están circulando y son los agredidos. “He ahí una situación desagradable, una situación realmente alarmante, pero no es privativo de Las Ánimas, sino de toda la ciudad”, resaltó.

“Lo peor de la situación que enfrentan, es que el ayuntamiento local no nos considera como ciudadanos iguales a los demás, porque quienes están al frente del mismo piensan que somos los que no necesitamos nada, aparentemente, según esta política que aplica el gobierno actual y le recordamos al gobierno que están a cargo de la administración de la ciudad y del estado por encargo de los ciudadanos, no es para servir a una sola parte de la ciudadanía, en ese sentido todos somos iguales”, recalcó.

La Asociación de Colonos del Fraccionamiento Jardines y Fuentes de las Ánimas se ha quejado de los servicios municipales “porque no nos da suficiente mantenimiento, prácticamente nos da mantenimiento dos veces al año a parques y jardines, lo cual agradecemos, nos están apoyando con unas luminarias en uno de los parques, en La Señoría, muy restringido, porque son verdaderas bocas de lobo”.

En ese tenor, mencionó que la asociación se ve imposibilitada de sostener el mantenimiento de la infraestructura urbana del fraccionamiento, ya que a consecuencia de que la población ha disminuido, las aportaciones vecinales están en la misma situación.

Finalmente, sostiene: “No es que Las Ánimas esté fea o bonita, simplemente en su momento de economía boyante estuvo bien, ahora está en un momento de receso, va a haber una nueva generación que viene pujando que la pueda sacar a flote, pero mientras eso no suceda la belleza de uno de uno de los fraccionamiento o el fraccionamiento élite de la ciudad está por caer”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here