Las redes sociales y su importancia política estratégica

Por redaccion Ene 9, 2021

Loading

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Los últimos días han dado fe, de que las redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales de comunicación en nuestra sociedad, consiguiendo un papel protagónico como nunca antes.

Mediante la comunicación, se establecen conexiones mediante las que se comparten ideas e información, y en base a ello, es que se ha venido dando la creación de instrumentos tecnológicos que faciliten el proceso y se pueda llegar al mayor número de personas.

Es en este milenio, ante la aparición de las computadoras personales y después el “Black mirror” como se les conoce a los celulares, se obtiene acceso a la súper carretera de la información, que es el internet y consecuentemente las redes sociales, que son quienes mandan en la actualidad, por el mayor número de personas interconectadas.

Las redes sociales han sido capaces de ocupar y avasallar en diversos ámbitos, como las noticias del día, la mercadotecnia y hasta en la posición más importante de todas, como la democracia, ni más ni menos.

El poder con el que cuentan en este rubro, se puede medir con los sucesos de los que en los últimos años han sido participes, como lo ocurrido en 2016, donde la famosa red social Facebook, y la consultora Cambridge Analytica se vieron envueltos en un escándalo.

En aquella ocasión, la compañía consultora recolectó más de 50 millones de perfiles personales en Facebook, con todo y su respectiva información, esto sin autorización de los titulares de las cuentas, y usándose con fines ocultos.

La recopilación de los datos personales de los usuarios, le permitió a la compañía desarrollar estrategias de cara a las elecciones presidenciales del citado 2016. Como consecuencia la Federal Trade Commission de los Estados Unidos, abrió una investigación, por un posible incumplimiento de la protección en la información de los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg.

Por cierto, en estos últimos días WhatsApp ha venido actualizando sus términos y políticas de privacidad, donde deja bien claro al usuario, que ciertos datos privados serán compartidos con Facebook y también con empresas relacionadas. ¿Usted ya le dio aceptar?

Por si quedaba alguna duda del poder con el que cuentan las famosas redes, ahora en contraste, la compañía de Zuckerberg, antes aliada del mandatario Estadounidense Donald Trump, se tomó la libertad de cerrar las cuentas del presidente, argumentando un mal uso que le dio a la plataforma «para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente».

En relación a lo acontecido en Estados Unidos, el presidente de México, ha criticado la censura a Trump en Twitter y Facebook señalando: “No me gusta que a nadie le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en face, no estoy de acuerdo con eso.

Cabe recordar como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido, como el papel de las redes sociales jugó un rol importante, mediante el que logró dar a conocer su proyecto de gobierno en las elecciones del 2018, pudiendo llegar aún más lejos y con mayor impacto que la televisión y la radio, que eran acaparadas por los partidos políticos, hasta ese momento hegemónicos.

Por su parte el INE, ya ha creado mecanismos con los que pretende descalificar las que se consideren “noticias falsas” mediante acuerdos con Facebook. Mediante el programa “Soy Digital”, junto con “Ciudadanía Digital, mejor conectados” pretendiendo fomentar el “pensamiento crítico” sobre la información en internet.

Lorenzo Córdova Vianello ha mencionado que la idea, es reducir al mínimo lo que llama: “efectos de la desinformación”, las noticias falsas, el discurso de odio y las cámaras de eco, “ya que las redes potencializan los efectos que pueden llegar ser disruptivos para la recreación democrática” justificó.

De esta manera, es que las elecciones del presente año contarán con una gran influencia mediática a través de los medios digitales de información, por lo que los diarios, su respectivo sitio electrónico de noticias, y los portales juegan una mayor relevancia a la par que las redes sociales, en esta época donde la pandemia no permite acercamientos presenciales y las sustituirá por abrazos virtuales.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com 

Related Post