Llama Gobernador de Tamaulipas a implementar medidas en la frontera ante COVID- 19

Por redaccion Abr 1, 2020

Loading

*El mandatario tamaulipeco, entre otros gobernadores del país, sostuvieron hoy una videoconferencia con los titulares de Relaciones Exteriores y Gobernación, en la que expusieron inquietudes y propuestas para prevenir, contener y atender la enfermedad, así como la necesidad de apoyar a los sectores productivos del país.

Ciudad Victoria, Tam.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Gobernación (SEGOB) e Instituto Nacional de Migración (INM), para que se tomen medidas en la frontera con Estados Unidos y con los migrantes connacionales y extranjeros estacionados en ella, a fin de prevenir posibles contagios de COVID- 19, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara al país vecino epicentro de la pandemia.

El mandatario solicitó que la Federación implemente restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos, aplicadas a los viajes no esenciales desde el país vecino hacia el nuestro, para evitar la propagación del virus.

En videoconferencia con los titulares de la SRE y SEGOB, Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, García Cabeza de Vaca y sus homólogos expusieron inquietudes y propuestas para prevenir, contener y atender la enfermedad COVID-19.

“Hay que buscar la manera de darles un trato digno y humano (a los migrantes), así como los servicios médicos adecuados, porque si se llegan a contagiar, especialmente en las ciudades fronterizas, pueden generar serios problemas en donde se concentran”, propuso.

“También solicitamos que las repatriaciones se realicen durante el día y que se lleve a cabo un registro de nuestros connacionales porque pueden venir contagiados desde los Estados Unidos”.

Informó que en la frontera tamaulipeca se encuentran más de 2 mil 500 migrantes, connacionales y extranjeros, asistidos en albergues y campamentos, quienes están a la espera de cruzar hacia Estados Unido o que han sido repatriados.

Aseguró que las instalaciones donde son atendidos los migrantes no cuentan con las condiciones necesarias para garantizar el distanciamiento social, lo cual genera un grave peligro de brote de COVID-19 y, con ello, un riesgo exponencial para su propagación en Tamaulipas y en general en la frontera mexicana.

Solicitó que la Federación implemente restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos, aplicadas a los viajes no esenciales desde el país vecino hacia el nuestro, para evitar la propagación del virus.

“Muchas gracias gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya tomamos nota de estas  medidas de prevención que nos está señalando para ponerlas puntualmente en la minuta”, dijo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al finalizar la participación del mandatario tamaulipeco.

El Gobernador del Estado agregó que es necesario hacer un llamado de concientización a nuestros connacionales en Estados Unidos, para que eviten viajar a México si no es esencialmente necesario, con el objetivo de garantizar el distanciamiento social; principal medida de contención contra la pandemia.

“Si bien es cierto que no se les puede frenar el paso, si se les puede exhortar de buena manera y hacerles ver el riesgo en el que pueden poner a sus familias en sus ciudades de origen”, concluyó.

Otro punto también planteado por los gobernadores en la videoconferencia fue en relación a incentivos o apoyos que el gobierno federal pueda brindar a los sectores productivos al país.

En relación a ello, se acordó que próximamente se realizará otra videoconferencia para analizar la inquietud de los mandatarios.

Related Post

Deja una respuesta