LOS CONSTRUCTORES DE LA UAT

Por redaccion Abr 23, 2023

Loading

Por: Ambrocio López Gutiérrez
Quienes contribuyeron en el pasado al desarrollo de la educación superior en nuestra entidad podrían estar satisfechos por la diversidad de opciones que tienen los tamaulipecos para estudiar una carrera profesional. Las personas que actualmente laboran en las instituciones de educación superior locales seguramente valoran lo que existe pues, aparte de la nada desdeñable oferta en instituciones privadas, contamos con una sólida infraestructura entre la que destacan la red de tecnológicos regionales, las universidades politécnicas, campus de la Universidad Pedagógica Nacional y las flamantes universidades del Bienestar que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y apoya el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Mención aparte merece nuestra gloriosa Universidad Autónoma de Tamaulipas con 26 campus en diversas ciudades tamaulipecas, centros de investigación, dos bibliotecas monumentales, la general del campus Tampico-Madero y la central de posgrado en el Centro Universitario Victoria. Los gimnasios multidisciplinarios en varias localidades son un vínculo permanente de la UAT con la comunidad pero también destaca la máxima casa de estudios por el número de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sobran argumentos para mencionar que la UAT es la principal institución de graduados y posgraduados en la entidad y una muestra de la tradición en el terrenos científico es la fortaleza del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) que está cumpliendo 60 años de edad y es dirigido por el doctor Octavio Herrera Pérez.

En la vida todo se construye y podría decirse que, luego de una etapa de inestabilidad, la UAT ha tenido sus años de crecimiento. Al rector tampiqueño José Manuel Adame le tocó construir liderazgos en los campus sentando las bases para el desarrollo. Al rector victorense Humberto Francisco Filizola le tocó fomentar infraestructura administrativa, académica, cultural y deportiva. Ahí están los centros de excelencia, los centros de idiomas, los gimnasios. Hemos tenido rectores grises cuya tarea ha consistido en mantener la estabilidad con escasas inversiones. El actual rector Guillermo Mendoza Cavazos tiene entre sus retos fortalecer la gestión administrativa, robustecer la legalidad y abrir cauce a la democracia; no será fácil pero sí se puede. Quienes han egresado, trabajan en sus dependencias, los investigadores, profesores, estudiantes, empleados y los tamaulipecos en general son los orgullosos constructores de la Universidad.

A propósito de la UAT, profesores y alumnos de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades que dirige la doctora Elsa Fernanda González Quintero, realizaron prácticas de las materias de Sociología Rural y Sociología de la Desigualdad en el Centro de Educación Media Superior de Güémez y en el Bachillerato Comunitario 017 del Ejido Miraflores. La doctora María del Rosario Hernández Fonseca, profesora y Coordinadora de la Licenciatura en Sociología, acompañada del maestro Sergio Abdías Altamirano Herrera, asesoraron a los estudiantes de diferentes grados quienes convivieron con los jóvenes alumnos de bachillerato invitándolos a ingresar a la UAMCEH donde se imparten las licenciaturas en Ciencias de la Educación, en Sociología, en Lingüística Aplicada y en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.

CON LA PARTICIPACIÓN de 218 empresas en la Feria de Empleo Tampico 2023 realizada por parte de la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional del Empleo, se ofertaron más de 1,267 vacantes con una afluencia de similar número de buscadores de empleo formal en la zona sur de Tamaulipas. La secretaria Olga Patricia Sosa Ruíz mencionó que esta feria es una evidencia positiva de la recuperación de confianza en el valioso instrumento de vinculación laboral que es el Servicio Nacional del Empleo, por eso señaló “nos sentimos gratamente satisfechos por contar con empresas del sur de Tamaulipas de múltiples actividades económicas, en las que destacan las ocupaciones necesarias para impulsar el desarrollo de la región”.

En la reciente Feria del Empleo Tampico, la secretaria del Trabajo mencionó que una de las prioridades del Servicio Nacional del Empleo es resolver dudas e inquietudes de los buscadores de empleo en todo lo concerniente al empleo y el mercado laboral. «Desde la Secretaría del Trabajo, deseamos que cada una de las trabajadoras y los trabajadores que acuden en este día, pueden firmar un contrato que les provea de un salario digno; de esta manera estaremos atendiendo los importantes pilares de la justicia social y justicia laboral traducibles en un contrato firmado, siguiendo el proyecto transformador de nuestro presidente de la república y del gobernador», señaló Olga Sosa al dar la bienvenida a empresarios, autoridades de gobierno y buscadores de empleo.

Por cierto, ante los diputados de los diferentes grupos parlamentarios que integran el Congreso Local y el diputado Isidro Vargas Fernández, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, la secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruíz, señaló que el trabajo es un derecho humano, no una mercancía y que por lo tanto se ha implementado una nueva manera de trabajar con el sello humanista del actual gobierno y ello ha permitido duplicar resultados en el abatimiento del rezago de asuntos laborales. En ese tenor, la actual administración heredó 26 mil 681 asuntos, algunos sin expedientes integrados, pero desde octubre se ha disminuido a 18 mil 312 expedientes hasta el momento, rebasando la meta del sexenio anterior que marcaba 850 expedientes al semestre, lo que proyectaba terminar con todo el rezago hasta el año 2037.

En ese sentido, destacó que en esta administración se encuentra funcionando para todas y todos los tamaulipecos la Procuraduría de la Defensa del Trabajo así como la Dirección de Inspección y Vigilancia, que tienen como propósito fundamental la protección de los derechos laborales de los trabajadores, en todos los municipios de Tamaulipas así como la erradicación del trabajo infantil. También se refirió a la efectividad que se ha logrado en los Centros de Conciliación Laboral con seis sedes en el estado, que actualmente tienen una tasa de conciliación de 86 por ciento que les posiciona en sexto lugar a nivel nacional, logrando en estos meses más de 3631 convenios conciliatorios y 359 constancias de no conciliación, siendo esto parte de las acciones.

LA DOCTORA Clara García Sáenz está festejando su cumpleaños. La mañana del jueves compartió unas ricas donas con sus compañeros del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT; por la tarde fue apapachada por sus alumnos de la UAMCEH. El viernes por la tarde seguiría el festejo con la presentación de su libro Victoria de mis entrañas y culminaría el sábado en un convivio con su familia más cercana. Yo nada más la invité a comer y disfruté viendo como devoró una generosa carne asada a la tampiqueña. Mucha felicidad y larga vida para mi compañera de aventuras literarias, académicas, periodísticas, gastronómicas, turísticas y todo lo demás.

Correo: amlogtz@admin

Related Post