*Movilización se realizó simultáneamente en 10 estados de la República, entre ellos Veracruz.

Irineo Pérez Melo u Profesionales de la nutrición de diferentes partes de la entidad realizaron una marcha en esta capital para demandar nivelación salarial y recategorización para que sean considerados como especialistas por parte de las instituciones de salud, especialmente la Secretaría de Salud federal.

Los trabajadores iniciaron la marcha en la avenida 20 de Noviembre, para proseguir por Rafael Lucio, Enríquez, Zamora, retornar a Enríquez y plantarse en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, exigieron que no sean considerados como técnicos, sino como especialistas, porque esa es la labor que desarrollan en el sector salud.

“Somos profesionales, pues egresamos de una universidad con el grado de licenciados en Nutrición, pero al ser contratados por las instituciones del sector salud, se nos da la categoría de técnicos, lo que nos hace que nos paguen un salario bajo que cualquier otro trabajador”, dijo Omar Cordero Flores, uno de los trabajadores que marcharon este domingo.

Señaló que el movimiento es nacional y en él participan nutriólogos del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, entre otras instituciones de salud. Las condiciones laborales son similares para los profesionales de la Nutrición, aunque los códigos laborales sean diferentes, al final es la misma problemática que se enfrenta y evidentemente se tiene que trabajar con ellos para mejorar las condiciones, añadió.

Mencionó que la marcha se desarrolló de manera simultánea en la Ciudad de México, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y en el Estado de México; “hay diez estados en donde se están manifestando los nutriólogos en este momento. En el estado de Veracruz la marcha se realizó en Xalapa y a ella acudieron nutriólogos de diversos puntos de la entidad”, añadió el entrevistado.

Con esta acción, dijo, el comité nacional busca sentarse con autoridades de la Secretaría de Salud federal, para encontrar las estrategias y poder mejorar las condiciones salariales. “Entendemos que es algo que tiene que ver con un recurso económico, que se tiene que legislar, que se tiene que aprobar, por lo que vamos a pedir la intervención de las Cámaras de Diputados y de Senadores para lograr este objetivo”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here