+ Esta situación puede agravarse porque se pronostican más lluvias ante la presencia del frente frío número 7: Protección Civil.

Irineo Pérez Melo u Más de 100 mil personas damnificadas en 50 municipios de la entidad dejaron  las lluvias que se tuvieron la semana pasada por el paso del frente frío número 6 y se prevé que esta cifra aumente, ante el pronóstico de que las precipitaciones continuarán ante la presencia del frente frío número 7.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Protección Civil del Estado, son varios los ríos de la entidad, tanto en el norte como en el centro y sur del estado del estado, los que se encuentran por arriba de su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO), esto es, que se encuentran desbordados.

Los municipios afectados son: Atzalan, Álamo, Tlacotalpan, Sayula de Alemán, Chacaltianguis, Tehuipango, Cosamaloapan, Otatitlán, Tatahuicapan, Carlos A. Carrillo, Ángel R. Cabada, Zongolica, Amatitlán, José Azueta y Acayucan.

Además, San Juan Evangelista, Acultzingo, Lerdo de Tejada, Las Choapas, Saltabarranca, Playa Vicente, Los Reyes, Tamiahua, Texistepec, Hidalgotitlán, Soconusco, Isla, Mecayapan, Uxpanapa, Cosoleacaque, Hueyapan, Santiago Tuxtla, Chinameca y Zaragoza. 

De igual manera, los municipios de San Andrés Tuxtla, Catemaco, Pajapan, Coatzacoalcos, Soteapan, Minatitlán, Jesús Carranza, Chicontepec, Rafael Delgado, Tantima, Veracruz, Cazones de Herrera, Huayacocotla y Nogales.

La dependencia estatal reportó la existencia de 25 mil 437 viviendas inundadas, 875 casas anegadas y 30 destechadas, por lo cual se tiene hasta el momento un censo de 106 mil 320 personas afectadas por el meteoro.

Se destaca que por las inundaciones, se han visto vulneradas 91 colonias y permanecen incomunicadas 83 comunidades, aunque han resultado perjudicadas 395.

Se indicó que por el momento no ha habido hundimientos, pero sí se han registrado dos socavones, uno en el municipio de Hueyapan de Ocampo y otro en Jesús Carranza; y hay 19 deslaves: dos en Sayula de Alemán, dos más en Tatahuicapan, uno en Zongolica, dos en Acultzingo, dos más en Los Reyes, uno en Mecayapan, uno en Chinameca, dos en San Andrés Tuxtla, dos en Catemaco y tres en Huayacocotla.

También, hay 38 vías de comunicación dañadas por las inundaciones y cuatro más por derrumbes, uno de ellos en Tehuipango, uno más en Oluta, otro en Rafael Delgado y uno más en Cazones de Herrera, y se han presentado 4 deslizamientos, dos de ellos en Catemaco y dos más en Chicontepec.

La Secretaría de Protección Civil, dio a conocer que por las lluvias e inundaciones están afectados 9 puentes, uno de ellos en Cosamaloapan, dos en Tatahuicapan, dos en Ángel R. Cabada, uno en Acayucan, dos en Santiago Tuxtla y uno en Chinameca; reportándose también 62 corrientes de ríos desbordados y 22 escuelas afectadas, así como 25 árboles caídos y un espectacular.

Por esta situación, se dio a conocer que hubo necesidad de cortar la energía eléctrica en los municipios de Tlacotalpan, Sayula de Alemán, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Las Choapas, Los Reyes, Tamiahua, Mecayapan, Jesús Carranza y Chicontepec, para evitar una situación que lamentar.

Asimismo, hay cortes del servicio de agua potable en los municipios de Sayula de Alemán, Las Choapas y Mecayapan. En el caso del servicio de telefonía se afectaron las comunicaciones en Tamiahua y Mecayapan.

Se destacó que por la emergencia que se vive en el estado, a consecuencias de las precipitaciones pluviales, se tuvo la necesidad de evacuar a 2 mil 89 personas; 200 en Álamo Temapache, 56 en Sayula de Alemán, 45 en Tatahuicapan, 80 en Carlos A. Carrillo, 14 en Oluta, 120 en José Azueta, mil personas en Tamiahua, 500 en Mecayapan, 24 en Cosoleacaque y 50 en el municipio de Zaragoza. Por esta razón se activaron 13 refugios, además se realizaron cinco salvamentos en el municipio de Ángel R. Cabada.