Más de 40 ayuntamientos incumplen
con transparentar su información: IVAI

Por redaccion Oct 3, 2022

Loading

*** En el 2022 se han incrementado las denuncias por incumplimiento, van 800 de ellas: Rodríguez Lagunes. 

Xalapa, Ver.- Al señalar que más de 40 ayuntamientos veracruzanos no han cumplido con la obligación de subir su información a sus portales de transparencia, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) dio a conocer que suman 800 denuncias por el incumplimiento en contra de entes obligados.

Entrevistada luego de haber encabezado la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en el Parque Benito Juárez de esta capital, la funcionaria estatal, dio a conocer que en el presente año se incrementaron las denuncias en contra de entes incumplidores; en el 2021 se cerró con 366 de ellas y en el presente año, al mes de septiembre suman al menos 800. 

Explicó que las denuncias interpuestas se derivaron por no publicar en sus portales para transparentar la información que manejan, por lo que el instituto se ha dado a la tarea de llevar a cabo supervisiones, de manera aleatoria, para corroboran estas circunstancias. 

“En esta revisión aleatoria hemos encontrado que algunos municipios no están cumpliendo con la publicación en los portales, con lo cual se les otorga un plazo de cinco días, si no reponen la información o lo que les falte, se les notifique a su superior jerárquico y se establecen las sanciones correspondientes, que van desde amonestaciones públicas hasta sanciones pecuniarias”, añadió. 

Destacó que hay mucho desconocimiento en la materia, por lo que, insistió, en la necesidad de quien se haga cargo de estas áreas de transparencia en los entes obligados, sea una persona certificada o capacitada, porque al final, tiene un costo mayor el incumplir con una obligación. 

Por cuanto hace a las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia, señaló que una vez interpuestas, vienen las multas y posteriormente las denuncias penales, por lo que es importante estar preparados para el cargo. 

En ese tenor, destacó que los plazos vencen en tiempos diferentes, dependiendo del momento de la verificación, la cual pudo efectuarse en los meses de febrero o marzo, pues las verificaciones se programas mes con mes. 

Finalmente, dio a conocer que en la próxima sesión, a realizarse el 7 de octubre, ya se tendrán las primeras amonestaciones o multar, en el caso necesario por verificaciones de oficio. Ahí se tendrán a unos diez sujetos obligados; en el caso de la amonestación pública, que nadie atiende, se les sanciones pecuniariamente con montos que van de los 14 mil a los 134 mil pesos, concluyó.

Related Post