• Productores del ramo piensan ya en difersificar la caña y modernizar sus sistemas de riesgo, además exigen a AMLO no reducir presupuesto asignado al campo.

El Higo, Ver.– La sequía que impera en el norte de Veracruz preocupa a los productores cañeros, pues ello ha provocado que un 30 por ciento de la producción se pierda por lo que la Asociación «Produciendo por México» considera que deben diversificar la caña y modernizar los sistemas de riego para seguir produciendo producto de calidad y abastecer a los ingenios de la región.
Germán Corro Galo, líder nacional de cañeros «Produciendo por México» declaró lo anterior al hablar de la problemática que viven los de su ramo quienes además están temerosos de la reducción del 40 por ciento al presupuesto federal asignado al campo, lo que dicen provocará una crisis social en cuanto a granos y azúcar en el país.
«Tenemos que meterle al tema de la diversificación de la caña como tal y ver cómo vamos a resolver el problema de la sequía, osea los sistemas de riesgo se tienen que modernizar, hay que ver la captación de agua de aquí en adelante porque el cambio climático ya lo tenemos encima, tenemos que convivir con él para seguir produciendo caña de calidad y abastecer a los ingenios de la región», explicó.
Dijo que para lograr más beneficios han propuesto ante el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y Senadores hagan cambios a la ley para reforzarla. «Esto es desmenuzar los artículos 105 al 110 y del 115 al 117 los cuales hablan de la sustentabilidad del campo cañero y la sustentabilidad de la fábrica, hacer alcohol carburante cogenerar energía eléctrica y nos den una participación ya que eso la ley no contempla», resaltó.
El informante hizo ver que la eficiencia de la fábrica ya anda en el 85, 86 por ciento y hasta 88 por ciento pero de ello a los productores no les toca nada.
«Tenemos que dialogar con los industriales, reformar la ley y adecuarla a los tiempos actuales y con la convivencia del problema del medio ambiente pero tenemos que darle sustentabilidad a la fábrica para que sean unos complejos industriales, una revolución industrial donde se haga alcohol, se cogenere energía eléctrica y se haga el azúcar necesaria para el consumo de la Nación y no depender de que los americanos nos compren o no azúcar».
Sin embargo dijo que es necesaria la unión con organizaciones afines como la CNC y la CNPR para lograr en la cámara alta y cámara baja el andamiaje para que por orden presidencial todo el alcohol que se produzca en los ingenios de la república mexicana sea comprado y consumido por Pemex para la oxigenación de las gasolinas y no meterle el MTC que es tóxico y dañino para el pueblo.
Dijo además que hay una propuesta que implica un cambio de forma de la venta del azúcar ya que en la actualidad hay muchos industriales que ya se vuelven coyotes de su propia azúcar y eso también les perjudica.
«La propuesta implica que la facturación va a ser diferente y ahora en cada ingenio se va a llevar un récord de facturación y se le va a dar seguimiento a que esa factura se cumpla y se venda a como realmente ande el azúcar en el mercado y evitar la entrada de azúcar de otros países que haga que baje el precio de la nuestra entonces se va a tener mucho cuidado en la comercialización del azúcar a través de Siman, que es un sistema de información para ver qué cantidad de azúcar se factura en el país pero va a ser ingenio por ingenio regido por el Conazúcar buscando el bienestar de los productores de caña y se compre y se venda el azúcar al precio real que ande en el mercado», enfatizó Corro Galo.
El entrevistado también habló del proyecto de mecanización para el campo cañero: «sí, estamos viendo ahorita por el problema de los dunos de carbono de no quemar la caña, la cosecha en verde, la mecanización del mismo, hay un programa internacional mundial que se llama Bonsucro que es contra la contaminación y la no quema de la caña entonces tenemos que propiciar la cosecha en verde mecanizada pero de manera ordenada y hacer una planeación del campo cañero para tener mejoramiento de variedades y que la lotificación de las cañas para manejar la logística de operación de la cosecha para los ingenios sea adecuada para que le llegue caña fresca y limpia y no tan deteriorada para que el ingenio tenga la capacidad de extracción del azúcar que realmente traiga la caña en el menor tiempo posible e incluso ese sistema beneficiará al medio ambiente».
Señala que dentro de esos apoyos mundiales de Bonsucro se ayuda con maquinaria cosechadoras para el campo mexicano, deben cumplir ciertas normas para acceder a los beneficios y hacer campos más rentables, que esa materia orgánica se recicle y reintegrarla al campo y no deteriorarlos.
Al referirse a la reducción al presupuesto destinado al campo, el cañero dijo que van a exigir se respete el presupuesto.»De por sí los cañeros estamos amolados los cafeticultores, los aguacateros, maiceros, vamos a tener un problema fuerte si al campo no se le da la sustentabilidad, puede haber una crisis social en cuanto a granos y la producción de azúcar en el país».
Dijo que le quieren entrar a la diversificación de la caña como tal pues puede suplir en el futuro al petróleo «con la cogeneración de energía y producción de alcohol carburante se puede sembrar más caña de la que ya tenemos siempre y cuando dándole sustentabilidad al campo pero hacerlo de manera ordenada, coordinada con la Secretaría de Hacienda y de Economía y Rocío Nahle para darle certidumbre a los empresarios de que el alcohol que se le va a comprar sea por orden presidencial que todo el alcohol que se produzca en ingenios del país o complejos industriales que sea comprado por Pemex».
Al dar un mensaje a los de su ramo, Corro Galo dijo que deben cuidar su campo y el agua, «esta organización está con los brazos abiertos para todos los productores de la región y si se quieren unir con nosotros con Juan Lara es organización clara y transparente respetando las organizaciones de donde emanamos que son compañeros CNC y CNPR con el respeto de siempre porque de allí nacimos».
La organización en la que trabaja dijo que tiene una antigüedad de 13 años, cuentan con su registro nacional, con presencia en diez estados de la república «somos 32 organizaciones que legalmente estamos bien constituidos y representamos de 29 a 30 mil productores de caña en el país»

El Líder nacional de cañeros «Produciendo por México» Ing. German Corro Galo,hizo ver que la eficiencia de la fábrica ya anda en el 85, 86 por ciento y hasta 88 por ciento pero de ello a los productores no les toca nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here