• Red de Resistencia y Rebeldía Región Xalapa inicia acciones de concientización y visibilidad para que se conozca el problema en la región.

Xalapa, Ver.- De los 111 proyectos hidroeléctricos que están programados construirse en la entidad veracruzana, muchos de ellos están parados por los amparos que organizaciones ambientalistas y civiles interpusieron para evitar su operación por los daños que al medio ambiente ocasiona.

Así lo informo el representante de la Red de Resistencia y Rebeldía Región Xalapa, quien se autodenominó Samir Flores Soberanes, en memoria del activista morelense que fue asesinado por encabezar luchas en contra de los macroproyectos industriales que renombraron “proyectos de muerte” por las afectaciones que ocasionan al medio ambiente, al dar a conocer la Jornada en Defensa del Territorio y la Madre Tierra Samir Somos Todas y Todos. En conferencia de prensa, dio a conocer que dichos proyectos están ubicados en las cuencas hidrológicas de la entidad veracruzana, como es el caso de los ríos La antigua, Bobos, Jalcomulco y Actopan, entre otros, para que particulares generen energía eléctrica, con lo cual las afectaciones al medio ambiente serían graves, por lo que muchos ciudadanos se ampararon en contra de esos proyectos. Dijo desconocer cuántos proyectos de este tipo están en ejecución, cuántos están parados por los amparos interpuestos, porque este tema es muy complejo y debe verse desde muchas aristas, porque el agua es utilizada para fines industriales y al intervenir la iniciativa privada, la venden con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Expresó que en Veracruz la amenaza y la destrucción toman forma de presas hidroeléctricas en muchas cuencas del estado, de las minas a cielo abierto en Actopan, la única en el mundo a escasos metros de una planta nuclear; de pozos de extracción de hidrocarburos con la devastadora técnica del Fracking en el norte del estado y de la privatización del agua en el puerto de Veracruz y los municipios conurbados, entre otros. “Proyectos de muerte que se imponen aplicando las estrategias de intimidación con fuerzas policiacas claramente entrenadas e instruidas para el hostigamiento de la población; el terror con funcionarios públicos corruptos enlistados en los grupos narco-paramilitares que garantizan la impunidad del crimen y la violación de derechos humanos, estrategia que cuenta en miles cada año las víctimas de la desesperación y asesinato en nuestro estado”, añadió. Respecto a la Jornada en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, dijo que son acciones de rebeldía en resistencia de 20 estados y 7 países, dijo que en primer lugar es sensibilizar y hacer visible lo que está pasando, después ver que se puede hacer y en la ciudad también, primero es organizarnos y visibilizarlos. Por tal motivo, realizarían dos actividades en esta capital para informar a la opinión pública de la defensa de la madre tierra, una en el Barrio de Xallitic con una actividad cultural y un conversatorio en el Centro Cultural ubicado en la avenida Venustiano Carranza de esta capital para sensibilizar a la población civil de la necesidad de participar en este tipo de eventos. Finalmente, dio a conocer que a todos los que participan en este tipo de acciones han sufrido de intimidaciones y amenazas. “Estoy exponiendo mi vida por mi derecho y he sufrido amenazas, pero es parte de la actividad y nos cuidamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here