*** Ayuntamientos son los que piden al Congreso les autorice incrementar las tarifas

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD MADERO, TAM.- Tras acudir a la urbe petrolera para ver lo relacionado con la instalación y adecuación de los nuevos sistemas de cobro de los impuestos catastrales, el Lic. Juan Carlos Cervantes Leal, director de Catastro en el estado de Tamaulipas afirmó que en caso de haber un incremento por estos conceptos, son los municipios los responsables de estos ajustes.
Lo anterior, después de que el Ayuntamiento de Ciudad Madero autorizara mantener las mismas tarifas del impuesto predial, en apoyo a la economía de las familias.
Cervantes Leal mencionó que la idea no es aumentar impuestos, fue una de las principales indicaciones del gobernador en ese sentido.
Añadió que en lo que respecta al cambio de los sistemas de cobro de los ayuntamientos, “estamos instalando nuevos sistemas, pero realmente es para tener un cobro más eficiente y más transparente, no es para nada que tenga que ver con aumento de impuestos. Esa es una de las primeras indicaciones del sr. gobernador, no aplicar impuestos en ningún lado”.
Sobre el tema del predial, aclaró que los municipios son autónomos en esas decisiones, por lo que cada ayuntamiento tomará sus determinaciones sobre esa situación.
“Todos los municipios tienen que mandar sus tablas de valores antes del 11 de septiembre al Congreso del Estado que es donde se autoriza, por eso se están haciendo las juntas municipales de catastro, se pasan a los cabildos, se hace la votación para mandarlas al Congreso del Estado, se hace la revisión antes de publicarlas y es donde les autoriza”, afirmó.
El funcionario estatal reiteró que los ayuntamientos son los que mandan su propuesta al Congreso del Estado, por lo que son los municipios los responsables de cualquier aumento al impuesto predial en su ciudad, al recibirlas Congreso las revisan, los ayuntamientos dan su explicación por la que solicitan un incremento a las tarifas, y si se cubren los requisitos se autoriza, “lo autoriza Congreso pero depende de los municipios”.
Por último, insistió que para que a la ciudadanía le quede claro, el municipio manda la propuesta, se revisa y si cumple con las disposiciones y requisitos autoriza el Congreso, “pero el Congreso del Estado no les dice a los municipios que aumenten el predial”.

 

Gráfico1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here