*** “Fracasó el único programa crediticio a empresarios en la frontera”: Julio Almanza

*** Se perdieron 300 mdp por créditos no otorgados.

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD MADERO, TAM.- Un auténtico fracaso ha tenido el gobierno federal en las medidas complementarias de la Secretaría de Gobernación, referentes a apoyar al comercio organizado que ha sufrido millonarias pérdidas por la considerable disminución en sus ventas, derivado de la ola de inseguridad que se vive en el estado desde abril del 2014.

Así lo dejó entrever el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, añadiendo que a pesar de ello, las reuniones de seguridad que se han tenido con el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, han sido buenas, “es muy favorable que sesione el gabinete de seguridad en el Estado”.

Manifestó que la Federación que preside no participó en la última reunión celebrada en Matamoros,  “sí nos convocaron a la Federación pero dejaron excluidas a las cámaras de comercio de San Fernando, Valle Hermoso y Reynosa, e invitaron a otras; yo preferí solidarizarme con ellos y no participar, nada más participó la de Ciudad Victoria”.

Abundó que el hecho de no invitar a todas las cámaras sí es lamentable, “es algo que ya platicamos con la secretaria de Desarrollo Económico y ya mandamos una carta a la Secretaría de Gobernación para que en posteriores reuniones incluyan sobre todo a aquellas cámaras de comercio donde realmente están sucediendo hechos de inseguridad. En Valle Hermoso duró tres días cerrado el comercio organizado, y suena ilógico que no convoquen al presidente de la cámara de comercio de esa localidad”.

Enfatizó que también platicaron con el secretario general de Gobierno sobre ese tenor, “y el presidente de Concanaco va a emitir un documento tanto al estado como a la Federación, para que sean más incluyentes las convocatorias y que podamos participar realmente los sectores productivos que estamos viviendo la situación que se está presentando”.

Sobre los resultados de la estrategia de seguridad y las evaluaciones que se hacen en cada reunión con Osorio Chong; Almanza Armas mencionó que “el secretario de Gobernación estuvo horas, el tema que tenemos es muy serio y muy fuerte, y es muy difícil que en horas se pueda solucionar esto, son visitas de doctor las que hacen, y sí es importante que la gente que representa a la Secretaría de Gobernación, al gabinete de seguridad, continúen con lo que se acuerde.

“Ellos saben perfectamente de la situación, están enterados, tienen toda la información y están conscientes de la situación y sería bueno que Osorio Chong cumpla lo que prometió, que a Tamaulipas venga el secretario de Economía, a ver cómo va a reactivar la economía”.

En ese punto, el dirigente cameral criticó el único programa que el gobierno federal implementó para los comerciantes, “te pongo un ejemplo: se anunciaron tres mil millones de pesos que se dieron para el impacto del IVA en frontera para los empresarios que pudieran haber sido afectados, y que tenían la oportunidad de participar en esos créditos, de los cuales para Tamaulipas fueron 400 millones.

“Sin embargo dichos empréstitos se condicionaban a requisitos muy exagerados, y en los mismos se tenía que gravar una propiedad, no señalar como lo dijo la Secretaría de Economía; y en ese sentido hay como resultado que cerca de 300 millones de pesos no se pudieron otorgar, se perdieron, para nosotros fue un rotundo fracaso”.

Asimismo, hizo ver que en Tamaulipas sobre todo la zona fronteriza, “tenemos turismo médico, religioso, social, son muchas áreas que tenemos que reactivar y estimular, con proyectos integrales y que no nada más es el tema de la seguridad. El tema de la seguridad es un tema muy complejo, y la recuperación del tejido social y del tejido económico se debe dar basado en diferentes áreas, como cultura, deporte, educación, comercio, turismo, son muchas cosas”.

Almanza Armas reconoció que hasta la fecha no han sentido apoyo de la Federación en cuanto a la considerable disminución de ventas que han tenido desde que se comenzaron a dar hechos de inseguridad, “no, no hay apoyo, cero apoyo del gobierno”.

Por último, el empresario matamorense sostuvo que los avisos que hace Estados Unidos de que sus residentes no vengan a México, específicamente a Tamaulipas, “sí nos afectan de gran manera, entendemos y aceptamos que a veces hay áreas que se ponen candentes y difíciles, pero después viene la recuperación social, viene la tranquilidad. Y es obligatorio de parte de ellos (EU) alertar a sus ciudadanos”.

Gráfico1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here