*Pagará el Ayuntamiento indemnización por un millón 340, 904 pesos a un exaviador

EL HIGO, Ver.- Por omisión y negligencia de las autoridades municipales, el actual Ayuntamiento deberá pagar una exortbitante indemnización a un exaviador que presentó una demanda laboral en el 2007, para lo cual dejará de ejecutar varias obras y programas sociales.
El demandante de nombre Tirso Zaleta Hernández, quien laboró por un periodo aproximado de seis meses en la administración del exalcalde Leonel Meraz Duval, presentó un juicio laboral expediente 397/2007 radicado en la ciudad de Pánuco, Ver, pidiendo una indeminización por despido injustificado, ya que por una turbia negociación hecha por su padre con el exalcalde panista, fue contratado como coordinador de Proyectos Productivos.
Aunque el demandante nunca se presentó a laborar, ya que su empleo fue producto de un acuerdo entre Leonel y su padre Tirso Zaleta, ahora exige la cantidad de un millón 340 mil 904 pesos con 16 centavos, correspondientes en su mayoría a salarios caídos desde el 2007 a la fecha, además de prestaciones de ley.
El Síndico único ingeniero Juvencio Sosa Vargas informó que la millonaria demanda laboral costará al Municipio la suspensión de diversas obras de beneficio comunitario, como la rehabilitación del edificio de la Presidencia Municipal, programas de bacheo en la cabecera y becas escolares.
Debido a que el Ayuntamiento no tiene recursos para cubrir ese tipo de situaciones derivadas de conflictos laborales, fue necesario acudir al Congreso del Estado, donde se acordó descontar del programa Fortamun un millón de pesos y el resto de la suma ($ 340, 904. 16) de la cuenta corriente. En ambos casos se aplicarán recortes mensuales por espacio de seis meses en que se prevé pagar dichas cantidades al demandante.
El informante comentó que el fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje representa un duro golpe para las frágiles finanzas municipales y causará un retroceso en el desarrollo de El Higo, por la suspensión de obras para el presente año.
El Edil señaló como responsables de este caso de negligencia y omisión a los exalcaldes Leonel Meraz Duval, Víctor Lara González y Luis Manuel Goldaracena Contreras, pues ignoraron en primer término, la contestación de la demanda y segundo, la negociación cuando el monto de lo reclamado era de 40 mil pesos.
Por tal motivo y al paso del tiempo, la suma creció hasta convertirse en una situación que rebasa con creces la capacidad financiera del Ayuntamiento, por lo que a decir del síndico dichas personas son los verdaderos responsables y a los que se debía reclamar el pago de la astronómica suma.
Como siempre, quienes pagarán las consecuencias serán los habitantes de El Higo, que cargarán con la irresponsabilidad de las anteriores administraciones, a los cuales la Legislatura estatal debería de legislar para evitar este tipo de situaciones y hacer justicia.

Gráfico1

Los exalcaldes de El Higo, Leonel Meraz Duval, Víctor Lara González y Luis Manuel Goldaracena Contreras, son señalados como responsables por negligencia y omisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here