Pescadores bloquean calle y alzan la voz​; exigen a AMLO subsidio a diésel

Por redaccion Ago 18, 2020

Loading

*Sin el apoyo de gobierno federal, advierten los trabajadores de la pesca que muchas embarcaciones no podrían salir a trabajar una vez que acabe la veda y eso dejará sin trabajo a miles de personas

Por: María de Jesús Cortez

Tampico,Tam.- Cientos de trabajadores de la rama pesquera y camaronera cerraron la calle que da a Astilleros de Marina, para manifestar su inconformidad por la falta de apoyo de la Federación hacia sus patrones pues es fecha que el gobierno federal no subsidia el diésel lo que pone en peligro miles de empleos pues ante la falta de combustible las embarcaciones podrían no salir a trabajar.
A partir de las 9:00 horas los trabajadores se postraron sobre la calle Heriberto Jara, frente a los Astilleros en la colonia Morelos, en donde con pancartas y cartulinas exigieron que la federación que baje el subsidio de nuevo pues el precio actual del diésel es de 20 pesos.
Gustavo del Carmen Centeno Vázquez, quien dijo es pescador, señaló que antes contaban con un subsidio de 6 pesos lo que bajaba el precio de combustible a 14 pesos, pero ahora sin el apoyo y el precio sostenido de 20 pesos, es incosteable salir en barcos a pescar.
Hablan de que hay cerca de 188 barcos y cada uno cuenta con 5 tripulantes, es decir, tan sólo en el sector pesca se habla de poco menos de mil personas y sus familias afectadas.
Sin embargo en este sector también comparten las afectaciones los armadores, despicadoras, fileteros, comerciantes de mariscos, entre otros giros que viven de esa actividad.
Señalan que el gobierno federal no los está apoyando argumentando que ya recibieron un apoyo de 7mil 200 pesos, sin embargo refiere Gustavo del Carmen que a muchos pescadores no les llegó ese recurso.
“A muchos que no son pescadores les llegó el apoyo y a compañeros que sí se dedican a esta actividad no les llegó”, dijo y agregó que algunos de los trabajadores de este sector, se han visto obligados a buscar otra fuente de empleo para subsistir.
Refirió que funcionarios de Bienpesca se han desligado de este sector dejándolos a su suerte, más aún que se vive en medio de la pandemia.
Los manifestantes bloquearon la calle Heriberto Jara impidiendo el paso vehicular en diversos accesos. Esta calle está ubicada en el sector productivo pequero y refirieron que no se retirarían hasta no ver una respuesta del gobierno federal.

Related Post