Piden abogados que funcionarios estatales reduzcan al 50% sus salarios

Por redaccion Abr6,2020

Loading

*Con el fin de apoyar a los más necesitados y afectados por COVID-19

*También que partidos políticos se sumen a estas medidas para contar con recursos para reactivar económicamente al estado de Veracruz: Rivero Fortuna.

Por: Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- En un acto de solidaridad y empatía con las y los veracruzanos más pobres, desempleados y desamparados, la H. Barra Veracruzana de Abogados, Colegio de Abogados y Profesionistas, A. C., propuso que sin excepción alguna todos los funcionarios y servidores públicos del gobierno estatal se les reduzca su salarios al 50% de lo que actualmente perciben durante el mes de abril y el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Esto lo planteó su presidente Armando Rivero Fortuna, quien destacó que ante la situación de salud pública provocada por la pandemia del COVID-19, es urgente tomar medidas emergentes y obtener recursos económicos que sirvan para apoyar a las clases más necesitadas y marginadas del estado de Veracruz. En entrevista, el jurista sostuvo que esta reducción salarial debe aplicarse a todos aquellos que perciban más de 20 mil pesos y, en algunos casos, reducirlo hasta los 20 mil pesos, para aquellos que están ganando salarios estratosféricos y que resultan un insulto para la gran mayoría de los veracruzanos que viven al día. En este planteamiento, dijo, debe incluirse desde el Gobernador del Estado, Secretarios de Despacho, Subsecretarios, Directores y subdirectores de las diferentes dependencias gubernamentales del gobierno estatal, de la Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión Estatal del Agua del estado de Veracruz (CAEV) y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS). Además, a Consejeros del Órgano Público Local Electoral (OPLE), del Instituto Veracruzano de Acción a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDH), Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) y de todos los Organismos Autónomos que manejen presupuesto público, añadió. A esta noble causa, indicó, también deben sumarse los Senadores de la República y diputados federales, así como los diputados locales, donando un mes de salario, pero no como lo están proponiendo algunos legisladores locales, que con las medidas que ellos plantean, sólo buscan promocionar su imagen con miras a lo que venga en el 2021. Fundamentó su propuesta en el sentido de que no debe olvidarse que gran gran parte de los salarios provienen del pago de impuestos y, hoy más que nunca, lo necesitan las personas más vulnerables, que no cuentan con recursos económicos para hacer frente a los efectos provocados por el coronavirus, debido a las medidas implementadas por las autoridades gubernamentales. Por otro lado, el jurisconsulto sugirió que en congruencia con lo que se está viviendo, los partidos políticos también debieran sumarse y renunciar al 50% de sus prerrogativas que actualmente reciben del OPLE, “para que en conjunto, todo el dinero recaudado de forma voluntaria y consciente, sea devuelto e integrado a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan). Finalmente, Rivero Fortuna consideró necesario que para dar mayor transparencia en el uso y destino de los recursos que se obtengan, se integre una comisión bipartita, conformada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Secretarios de Despacho y ciudadanos honorables, misma que decidirá el mejor uso para ser canalizado en efectivo o en enseres a quienes más lo necesitan y también para la implementación de programas que incidan en la reactivación de la economía estatal.

Related Post

Deja una respuesta