* Municipio no debe fomentar a informales; acapararán venta de diciembre.

Locatarios de los mercados temporales piden al ayuntamiento porteño no fomentar el ambulantaje pues están permitiendo que se instalen afuera de donde ellos venden en esta temporada navideña y a ellos, quienes están formalmente establecidos, les quitan las ventas.
Martha de la Cruz, oferente de esa central de abasto dijo que no es justo que el municipio les permita  vender aún cuando con ello les quitan venta, más porque son vendedores foráneos.
“El problema del ambulantaje está en todo el centro de la ciudad, incluso alrededor del mercado temporal”, dijo de la Cruz López.
Comentó que son 400 los locatarios en ese centro de abastos y todos están afectados.
Indicó que en particular los oferentes de los mercados municipales llevan meses hablando con los regidores y con el responsable de Vía Pública, José Vélez, para pedirle que ya no pongan a los ambulantes en las afueras y alrededor de los centros de abasto, pues desde el pasado 2 de noviembre que se dieron los permisos para el Día de Muertos, que sólo pedían permiso para vender flores, ahora venden un montón de artículos que expenden en el mercado.
“Esto hace que el posible consumidor que va a entrar al mercado ya no entre y se quedé en la plazoleta y nos afecta bastante. En el mercado temporal las ventas no están nada bien, pero siempre hay un pequeño repunte, entre un 20 y 30 %, y la verdad este año no pudimos verlo”, precisó.

Martha de la Cruz manifestó que ya hablaron con el director de mercados, así como con la Comisión de Regidores, con Vía Pública, pero no les dan solución.​

Indicó que aún no se han terminado de instalar, empezaron desde el fin de semana a hacerlo, son locales de puestos de madera, son alrededor de 8 en la plaza Hijas de Tampico, los cuales venden todos los artículos que venden en el interior de los mercados temporales.
La entrevistada comentó que esos permisos siempre se​han dado, pero ahora venden que flores, que canastas, que si velas, todo lo que tienen en el mercado.

Indicó que no es nada en contra de los comerciantes y ellos les han dado opciones, pues todos tienen derecho a trabajar.

La comerciante dijo que una alternativa es que en el mercado temporal aún hay mucho espacio, muchos locales vacíos, sobre todo en la parte de atrás, hay cerca de 3 naves vacías y un pasillo completo donde caben perfectamente bien.

Consideró que está mal que sea hasta enero del 2020 cuando sean quitados los ambulantes, ya que se debe privilegiar a los organizados, que están aguantando todo el año las temporadas bajas. “Uno aguanta y dice bueno ya viene diciembre y me levanto tantito, pero si das prioridad al comercio ambulante que no es ni de aquí, entonces donde está el amor por Tampico que dicen tener las autoridades, deben dar prioridad a los comerciantes establecidos y a los ambulantes en donde no afecten”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here